SALUD
"La tenemos que llevar con nosotros": Induráin pide "sentido común" al no usar la mascarilla
La consejera de Salud destaca que "es una cuestión de actuar con cabeza y con prudencia".
La consejera de Salud destaca que "es una cuestión de actuar con cabeza y con prudencia".
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha pedido "sentido común" a la hora de usar o no la mascarilla en exteriores una vez se elimine, a partir de este sábado, su obligatoriedad al aire libre, siempre y cuando se pueda guardar la distancia interpersonal.
"En espacio exterior, mascarilla o distancia interpersonal de metro y medio cuando se está entre no convivientes", ha resumido la consejera en contestación a una pregunta de los periodistas al término de una rueda de prensa.
Asimismo, ha señalado que "si hay eventos multitudinarios al aire libre, en los que los asistentes estén de pie o sentados sin poder mantener la distancia, entonces seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas".
La consejera ha querido recordar otras situaciones donde no será obligatoria la mascarilla, como es el caso de las residencias de mayores siempre que el porcentaje de vacunados con pauta completa sea mayor del 80% entre los residentes, si bien seguirá siendo obligatoria para los trabajadores y las visitas.
Santos Induráin ha subrayado que "la mascarilla la tenemos que llevar con nosotros", lo que no quiere decir que se lleve siempre puesta. Y ha indicado que es necesario su uso en "aglomeraciones" o cuando "es previsible una interacción social importante". "Es una cuestión de sentido común, de actuar con cabeza y con prudencia", ha remarcado la consejera, que ha añadido que "todos vemos en qué situaciones es fácil que interactuemos o no".
Además, Induráin ha considerado una "buena noticia" la posibilidad de que la próxima temporada de fútbol pueda acoger espectadores en los estadios, "muestra de cómo vamos caminando de manera progresiva hacia una recuperación".
"Es una buena noticia que el estadio de El Sadar tendrá público y que Osasuna contará con el apoyo de su afición en el estadio", ha dicho en rueda de prensa tras ser preguntada la consejera, quien ha valorado el "proceso inverso" que ahora se va a vivir al vaciado de los estadios en su día.
"Desde luego que vamos a trabajar con el sector, en coordinación también interdepartamental e interautonómica, por que hay muchos más equipos de primera", ha dicho aunque ha advertido: "Será un proceso que tendrá en cuenta la evolución epidemiológica sanitaria".
"También he de decir que no me queda duda de que entre Osasuna y el Gobierno de Navarra llegaremos a puntos de encuentro que serán lo mejor para la ciudadanía y también para la afición", ha dicho sobre el estadio de la Comunidad foral que acoge de forma más multitudinaria a seguidores de este deporte.