La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido este martes 9 de diciembre de la llegada a Navarra de un tren de frentes atlánticos que dejará varios días de lluvias acompañados de una montaña rusa térmica, con subidas y bajadas notables de las temperaturas a medida que los frentes atraviesen la Comunidad de suroeste a nordeste. Según las previsiones, el episodio ya se ha comenzado a notar con rachas muy fuertes de viento en el norte, que irán remitiendo al final del día.
Este martes se han registrado cielos cada vez más cubiertos y se ha dado la posibilidad de alguna lluvia débil en el oeste de Navarra al final de la tarde. Las temperaturas han experimentado un ligero ascenso en las máximas, con valores de 15 grados en Estella, 15 en Pamplona, 14 en Roncal y 15 en Tudela, mientras el viento del sur y sureste ha soplado con fuerza en la zona cantábrica y en áreas de montaña.
De cara al miércoles 10, la AEMET prevé lluvias más persistentes en el extremo norte, acompañadas de brumas y nieblas dispersas tanto en zonas altas como en la Ribera del Ebro. Las temperaturas mínimas bajarán en el norte, mientras que las máximas descenderán en el conjunto de la Comunidad, con heladas débiles en el Pirineo. Se espera un cambio de viento a noroeste por la tarde.
El jueves 11 comenzará aún con cielos nubosos, aunque la jornada evolucionará hacia tiempo más despejado. Aun así, no se descartan nieblas mañana y tarde en puntos del norte. Las mínimas descenderán de forma ligera y subirán las máximas, mientras el viento volverá a soplar del sureste con la posibilidad de rachas muy fuertes en zonas del Pirineo al final del día.
El viernes 12 regresará la nubosidad, nuevamente con tendencia a cielos cubiertos y lluvias débiles por la tarde, acompañadas de brumas en áreas montañosas del oeste. Las temperaturas no presentarán cambios significativos o bajarán ligeramente, y el viento continuará del sureste, flojo o moderado. En puntos del Pirineo podrán repetirse heladas débiles.
Según la tendencia prevista, el sábado 13 continuará el tiempo lluvioso en Navarra, con valores térmicos estables o ligeramente más bajos, destacando mínimas de 6 grados en Estella, 4 en Pamplona, 3 en Roncal y 8 en Tudela, además de máximas que se situarán en torno a los 13 o 14 grados.
Para el domingo 14 persistirá el ambiente húmedo y frío, con mínimas similares a las del día anterior y máximas que rondarán los 13 grados en Estella y Roncal, los 14 en Pamplona y los 14 en Tudela. El paso encadenado de frentes mantendrá el riesgo de precipitaciones, consolidando así una semana invernal, marcada por lluvias, viento y cambios bruscos de temperatura en toda Navarra.