• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SANTA ANA 2019

Un cohete contra el cáncer: la emoción se apodera de Tudela en el inicio de sus fiestas

La delegación ribera de la Asociación Española Contra el Cáncer ha sido la encargada de prender la mecha de la fiesta.

Comienzo de las fiestas de Santa Ana de 2019 en la Plaza del Reloj de Tudela. MIGUEL OSÉS
Comienzo de las fiestas de Santa Ana de 2019 en la Plaza del Reloj de Tudela. MIGUEL OSÉS

"Tudelanos, Tudelanas. Por ellos, gracias Tudela ¡Viva Tudela! ¡Viva Navarra! ¡Viva Santa Ana"

La fiesta y el jolgorio ya ha teñido tudela de blanco y rojo después de que a las 12 del mediodía, la representante en la Ribera de la Asociación Española Contra el Cáncer, Mamen Motilva, haya prendido la mecha del cohete ante una abarrotada Plaza de los Fueros.

Instantes previos a este Chupinazo, la representantes de esta entidad, ha admitido sentirse "muy emocionada" y ha confirmado que el 'disparo' será coral. Junto a ella también han intervenido la psicologa de la asociación, Marisa Villafranca, así como la administrativa, María Ríos.

"Es un honor para todos los voluntarios y en un día como este nos acordamos de todos los pacientes y familiares que sufren esta enfermedad", ha señalado Motilva.

"La gente nos da la enhorabuena por la calle y están muy emocionados porque en casi todas las familias nos ha tocado algún caso de cáncer", ha recordado la responsable de la asociación en el municipio navarro.

Respecto a la fórmula empleada para prender la mecha, la AECC ha señalado que han querido que sea breve para que los tudelanos puedan disfrutar de los 136 actos programados por el Ayuntamiento y por las peñas de la ciudad durante estos seis días de fiestas. (Lea aquí el programa completo de fiestas)

La decisión de que la Asociación Española Contra el Cáncer lanzara este año 2019 el cohete ha sido del nuevo alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

"Hemos querido evitar así cualquier tipo de polémica", ha señalado instantes previos al inicio de las fiestas al mismo tiempo que ha asegurado que el año pasado "muchos tudelanos no se sintieron representados con las lanzadoras de las entidades feministas Ribera Insumisa y Plataforma 8 de Marzo y Más.

"Se trata de un homenaje a aquellas personas que luchan contra esta enfermedad, a las que se han curado y a las que se han marchado. Hoy, miraremos al cielo y nos acordaremos de ellas", ha afirmado un emocionado alcalde.

Asimismo, Alejandro Toquero ha añadido que lo que quiere para estas fiestas es que la gente se lo pase bien y que los que venga de fuera "disfruten de lo mejor de Tudela, que es su gente".

No obstante la capital ribera ha activado un protocolo de seguridad que coordina a tres cuerpos policiales y en el que destaca el patrullaje a caballo por parte de los agentes de la Policía Nacional.

Asimismo, se ha desplegado un completo dispositivo especial de atención a las personas heridas en el encierro que constará de doce puestos ubicados a lo largo del recorrido de 800 metros.

Los puestos estarán integrados por Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Ayuntamiento de Tudela y Servicio Navarro de Salud, y la coordinación se centralizará en el Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL, situado en la sede de Protección Civil de Tudela.

Los puestos, según ha informado el Gobierno foral, estarán distribuidos en los corrales de la calle Frauca (1), calle Cuesta de la Estación (2); calle Camino Caritat (2); calle Almajares junto al colegio de Griseras (1), Avenida Zaragoza (3) y plaza de toros (3).

GRANDES FIGURAS DEL TOREO EN TUDELA

Tudela volverá a contar con las grandes figuras del toreo para astados de la La Palmosilla y Osborne.

La primera corrida, que tendrá lugar este próximo sábado 27 de julio, además de estar encabezada por el mediático Jesulín de Ubrique contará con la participación de El Cid y Cayetano Rivera, que ha estado recientemente en la Feria del Toro de San Fermín.

Por su parte, la corrida del domingo 28 de julio contará con otro cartel de primer nivel liderado por Finito de Córdoba, Alberto López Simón y el torero de origen navarro, Antonio Catalán 'Toñete'. Todos ellos lidiarán toros de Osborne.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cohete contra el cáncer: la emoción se apodera de Tudela en el inicio de sus fiestas