• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Fiestas de verano: regresa la celebración del Día de Valdega en Tierra Estella

El pueblo de Etayo organiza este sábado un amplio programa de actividades festivas y gastronómicas después de dos años de ausencia.

Celebración del Día de Valdega en la carpa de Legaria. Encarna Martínez.
Celebración del Día de Valdega en la carpa de Legaria. Encarna Martínez.

La localidad navarra de Etayo ha tenido que esperar dos años para celebrar este sábado 4 de junio el Día de Valdega en su edición número 26. El valle del Ega agrupa a ocho localidades de Tierra Estella: Abáigar, Murieta, Mendilibarri, Ancín, Legaria, Oco, Olejua y Etayo.

La pandemia del coronavirus suspendió las ediciones de 2020 y de 2021, y ahora se recupera la fiesta con las fuerzas intactas y muchas ganas de disfrutar del inicio del verano.

El programa comenzará este sábado a las 9,30 horas con un paseo por el sendero de Learza con burros. A las 12 horas comenzará la Misa. Desde las 14 a las 14,30 horas habrá hinchables detrás del Ayuntamiento.

A las 13 horas se degustará un aperitivo que estará amenizado por los grupos de danzas Ibai Ega y Dantza Taldea. A las 14,45 horas empezará la comida popular en una carpa situada en el frontón. Se han apuntado unas 300 personas.

El menú para adultos cuesta 33 euros y será el siguiente: ensalada mixta y langostinos, rape y chuleta a la parrilla, y de postre torrijas. El menú infantil cuesta 13 euros y está compuesto por  paté con panecillos, croquetas de jamón, pollo de caserío a la parrilla con patatas fritas, y de postre helado.

Al final de la comida tendrá lugar el tradicional sorteo de regalos y sorpresas. A las 16 horas regresarán los hinchables hasta las 19 horas. A las 20 horas llegará el momento de la música mexicana con ‘Txingones de la Rencle’ junto a la carpa.

Es un grupo de Mariachis formado por jóvenes músicos de Igúzquiza y Pamplona, que interpreta canciones populares mexicanas y rancheras allá por donde va con gran éxito.

A las 22 horas será el momento de la cena con la venta de bocatas en la sociedad Txirriaitz junto a la carpa. También a partir de las 22 horas llegará la cita con ‘Flama más DJ’ hasta la madrugada.

El Día de Valdega comenzó a celebrarse el 2 de septiembre de 1995 en Oco. Posteriormente, cada año lo celebra un pueblo diferente de los ocho que forman el valle.

En este 2022 se alcanza la edición número XXVI. Desde el año 2016 se decidió adelantar la celebración del mes de septiembre al primer fin de semana de junio para que los vecinos de Valdega tuvieran más ganas de fiesta al comienzo del verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fiestas de verano: regresa la celebración del Día de Valdega en Tierra Estella