• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

FIESTAS

"Salvemos el Ega": Murieta acoge este sábado una cita festiva y solidaria para mantener el río vivo

La plataforma trabaja para que se respete el caudal ecológico y los usos legales, manteniendo el río con una explotación sostenible.

Cauce del río Ega a su paso por el puente de Murieta. Navarra.com
Así está el cauce del río Ega a su paso por el puente de Murieta en agosto de 2019. Navarra.com

La plataforma "Salvemos el Ega", que agrupa a los ayuntamientos de Murieta, Ancín y diferentes grupos ecológicos, organiza para este sábado 31 de agosto la VIII Fiesta del Ega en Murieta. El objetivo es doble, festivo y solidario. Sensibilizar a las personas y entidades de la necesidad de reducir las extracciones de agua que están dejando el río Ega en una situación muy precaria con un caudal mínimo.

En cuanto al aspecto festivo, se trata de recaudar dinero para que la plataforma siga trabajando y pague a los abogados que llevan los diferentes recursos. A las 10 horas comenzarán los actos en el exterior del polideportivo Ezpeldoia de Murieta junto al cauce del río Ega. Habrá pintxo-pote y tres conciertos con Miguel Alonso Timón del alma, audición Tio Rod y cantautor Pato. 

La comida popular empezará a las 15 horas en el interior del polideportivo con ensalada, paella, postre, café, refrescos y vino al precio de doce euros y de 6 euros para los niños. Tras la comida habrá un sorteo de regalos.

Salvemos el Ega - Ega Bizirik ha solicitado formar parte de la Comisión de seguimiento del Plan Director del ciclo del agua de uso urbano 2019-30, con el objeto de dar seguimiento a las extracciones de agua en el acuífero de Lokiz y al impacto en el caudal circulante del río Ega.

El Plan Director contempla un periodo transitorio entre 2024, año que se amplía el abastecimiento a la Ribera Estellesa desde el acuifero de Lokiz, hasta 2027, fecha prevista para la conexión del Canal de Navarra.

Durante ese periodo se va a producir un incremento importante de las extracciones (podría superar los 7 HM3/año de Ancin+Mendaza) con sus consecuencias en los caudales del río. Salvemos el Ega Propone que se adelante la conexión del canal de Navarra al 2024, o se retrase la conexión a las nuevas localidades de la Ribera al 2027.

En otro orden de cosas, actualmente está en información pública El Plan Hidrológico del Ebro (2021- 2027), y desde Salvemos el Ega defiende que se determinen los caudales ecológicos. Resumiendo, desde Salvemos el Ega trabajan para que se cumpla la ley, se respete el caudal ecológico y los usos legales, manteniendo un río vivo y con una explotación sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Salvemos el Ega": Murieta acoge este sábado una cita festiva y solidaria para mantener el río vivo