• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

FIESTAS

Niños "de muy corta edad" en las vacas de un pueblo de Navarra: la policía suspende la celebración

Algunos menores se encontraban participando en la suelta de vacas y otros estaban en los burladeros del interior del recorrido.

Noain vuelve a tener recorrido en la suelta de las vacas en las fiestas de 2017. MIGUEL OSÉS_22
Imagen de una suelta de vacas en una localidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

Sin vacas por saltarse la ley. Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Juego y Espectáculos, han intervenido recientemente para suspender dos festejos con animales en Traibuenas y Dicastillo por detectar varios incumplimientos graves a la normativa vigente.

En concreto, el pasado domingo los agentes se encontraban supervisando la suelta de reses del concejo de Traibuenas, perteneciente al Ayuntamiento de Murillo el Cuende, cuando observaron gran cantidad de menores de 16 años participando en el evento.

Según ha especificado la Policía Foral en un comunicado, los agentes llegaron a ver incluso a "niños de muy corta edad" dentro del recorrido del encierro de vacas.

Algunos de los menores participaban directamente en el espectáculo, mientras otros se encontraban presenciándolo en los burladeros del interior del recorrido. Además, había espectadores que portaban objetos con los que entorpecían la libre circulación del ganado.

Por todo ello, los agentes solicitaron la presencia del presidente del Concejo, a quien se informó de la suspensión del espectáculo hasta que todos los menores participantes abandonasen el recorrido y burladeros y se retiraran los obstáculos observados. Una vez solventados los problemas observados se continuó con el espectáculo.

Por su parte, los agentes intervinientes han emitido informe con propuesta sancionadora al organizador por permitir participar a menores de 16 años, así como por la existencia de obstáculos en el interior del recorrido. Se trata en ambos casos de infracciones graves al Reglamento Taurino de Navarra.

Por otra parte, el miércoles agentes de la misma unidad controlaban un espectáculo en el que  participaban distintas especies de animales, entre ellas vaquillas, en la localidad de Dicastillo.

En un momento dado, los policías se vieron obligados a suspender el espectáculo ya que carecía de autorización municipal, además de presentar deficiencias en las medidas de seguridad. De hecho, no había ningún servicio sanitario.

LO QUE DICE LA LEY

En el caso de Traibuenas, cabe recordar que según el Decreto Foral 249/1992 por el que se regulan los espectáculos taurinos en Navarra, prohíbe la participación de menores de 16 años en los mismos. De igual manera las características y ocupación de los burladeros se encuentran reguladas mediante Resolución del Director General de Interior del Gobierno de Navarra 201/2013 de 24 de julio.

En cuanto a lo sucedido en Dicastillo, según establece la Ley 2/1989 de Espectáculos público y Actividades Recreativas, la celebración de cualquier espectáculo que ocupe la vía pública o espacio de uso público requiere autorización administrativa, cuya competencia corresponde al ayuntamiento o concejo donde se celebre.

La Brigada de Juego y Espectáculos, dentro de las funciones que tienen encomendadas, controla en esta época del año numerosos espectáculos populares taurinos y con otros animales celebrados a lo largo de toda la Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Niños "de muy corta edad" en las vacas de un pueblo de Navarra: la policía suspende la celebración