FIESTAS
El susto de un experimentado corredor en el sexto encierro del Pilón de Falces: "Estoy bien"
El corredor ha sufrido una aparatosa caída en el último tramo de la cuesta del Pilón de Falces y ha quedado tendido en el suelo.

Uno de los nueve heridos en el sexto encierro del Pilón de Falces de 2025 ha sido Aritz Sistiaga. Se trata de un corredor muy habitual en los encierros de este pueblo de Navarra. El aparatoso golpe que ha sufrido este viernes en el último tramo de la cuesta ha hecho que se encendieran todas las alarmas.
Aritz Sistiaga corre todos los días el último tramo del encierro del Pilón. De hecho, es una cara recurrente en las fotografías de la cuesta. Y también uno de los corredores que sabe mantener el ritmo de la manada para protagonizar bonitas carreras.
Sin embargo, el ritmo vertiginoso de las vacas de la Hípica Zahorí de Falces ha impedido que este viernes pudiera completar el encierro libre percances.
Las vacas se han separado en dos grupos al inicio de la cuesta. Sistiaga ha cogido la primera vaca, la cuál iba a gran velocidad. Esta le ha empujado hacia un lado para abrirse camino y el corredor ha perdido el equilibrio. Tas caer al suelo, ha sido golpeado por otro animal.
Nada más finalizar el encierro, otros corredores y algún espectador han acudido a auxiliarle, alarmados porque Sistiaga seguía tendido en el suelo y sin moverse.
Sistiaga ha sido atendido por los sanitarios de la DYA debido a las contusiones sufridas en esta caída. Antes de que se emitiera el parte oficial de heridos, ha pedido a los periodistas de la ETB que emitían el encierro en directo que trasladasen unas palabras suyas para tranquilizar a los familiares y amigos que habían presenciado el peligroso golpe: "Estoy bien", ha dicho.
Finalmente, Adriana Autor, responsable de la DYA, ha confirmado que ninguna de las 9 personas atendidas en el sexto encierro del Pilón de Falces presenta lesiones de gravedad.
Otro de los corredores que han sufrido una caída ha sido Aitor Arístregui, quien también es un habitual en los encierros de Falces. No obstante, él ha salido mejor parado que Sistiaga, ya que se ha podido levantar del suelo y coger al segundo grupo de la manada para seguir corriendo.