• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

El cohete de Tudela de Jesús Marquina lleva la alegría al cielo: "Para todos nuestros seres queridos"

El cronista local Jesús Marquina ha dado inicio a las fiestas de la localidad con un emocionante cohete en la plaza de os Fueros de Tudela. 

Jesús Marquina lanza el cohete de fiestas de Santa Ana en Tudela y da inicio a una semana completa de actividades. PABLO LASAOSA
Jesús Marquina lanza el cohete de fiestas de Santa Ana en Tudela y da inicio a una semana completa de actividades. PABLO LASAOSA

Tudela ha dado inicio a las fiestas de Santa Ana de 2023 con el cohete anunciador lanzado desde el balcón de la plaza de los Fueros y con un gran ambiente. 

A las 12 de la mañana, tras una espera amenizada con música y muchos jóvenes en la plaza, Jesús Marquina ha salido nervioso al balcón ante una marea de pañuelos rojos

"Gracias Tudela. Que este cohete lleve la alegría hasta el cielo para todos nuestros seres queridos. Tudelanas, tudelanos. Viva Tudela. Viva Navarra. Viva Santa Ana", han sido las palabras del lanzador del cohete, que se ha mostrado sereno dentro de una gran emoción. 

Jesús Marquina ha sido elegido para dar inicio a las fiestas de Tudela por su trabajo incansable a través de su página de Facebook para narrar todos los hechos y situaciones que ocurren en la ciudad. 

Con el lanzamiento del cohete de fiestas Tudela comienza una semana llena de actividades, encierros, conciertos, procesiones y muchos actos tradicionales que puedes consultar en el programa completos de fiestas de Tudela 2023.

Junto a todo ello, grandes estrellas de la música actuarán en los conciertos, entre las que destaca Vicco

El inicio de las fiestas de Tudela ha sido seguido desde el interior de la Casa del Reloj por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y miembros de la corporación municipal, además de otros representantes institucionales como la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite. También ha asistido al inicio de las fiestas el presidente de UPN, Javier Esparza.

Jesús Marquina Arellano, tudelano de 69 años, fue locutor y técnico de sonido en Radio Tudela y Radio Nacional de España, en Pamplona, además de ocupar, durante la década de los 90, el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Tudela. Amante de la música, trabajó en varios locales de la zona como 'pinchadiscos2'. Durante muchos años se ha dedicado a divulgar las costumbres y tradiciones de la capital ribera a través de su cuenta de Facebook, acercando Tudela a todos aquellos que viven fuera. Por otro lado, su labor incluye un archivo de imágenes y vídeos que reflejan el devenir de Tudela en las últimas décadas.

Las fiestas cuentan con un despliegue de más de 400 efectivos de Policía Nacional, Policía Foral, Policía Local y Guardia Civil. Este despliegue ha sido especialmente importante el día del cohete, con un refuerzo de los voluntarios de Protección Civil.

Además, este año, las distintas policías llevarán a cabo patrullajes conjuntos todas las tardes-noche de fiestas y se incorporarán drones para reforzar la vigilancia de las cámaras de seguridad que operan de forma ordinaria. De esta forma, se incidirá en el visionado de actos especialmente multitudinarios, como el cohete, la fiesta de DJ de Padre Bazán o el cocierto de Vicco y Marlon de la plaza de los Fueros. Por otra parte, todos los cuerpos mantendrán reuniones diarias de intercambio de información y coordinación.

A la espera del primer encierro de toros de la ganadería de Prieto de la Cal de San Juan del Puerto de Huelva este martes 25 de julio, la tarde de hoy irá acompañada de Dj's, la salida de Gigantes, la imposición del pañuelo rojo a Santa Ana en la catedral, mariachis, la Revoltosa y Jamaica Show en la Plaza de los Fueros a última hora.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cohete de Tudela de Jesús Marquina lleva la alegría al cielo: "Para todos nuestros seres queridos"