El árbitro navarro Imanol Irurtzun Artola de 28 años dirigirá partidos de la Segunda división B la próxima temporada, después de alcanzar el primer puesto de España con la mejor nota de todos los aspirantes. Con 252,55 puntos en total, aventajó en más de tres al siguiente.
“En febrero ya fui el número 1. Viendo eso, pensé: ‘¿por qué no serlo también en mayo?’. Pero eso es pura anécdota que recordaré toda mi vida. Estoy muy orgulloso de eso, pero lo realmente importante es el ascenso”, aseveró. Tal y como confirmó, el hecho de haber quedado primero no es algo que le quite excesivamente el sueño. Lo importante para él ha sido el ascenso y sólo piensa en seguir trabajando para seguir progresando.
“El haber quedado primero sirve para llamar un poco más la atención, pero eso no te da nada. Hay que seguir trabajando sin levantar el pie del acelerador. Esta nota no dice que tenga nada hecho para el año que viene. Si no sigues trabajando, vuelves a bajar enseguida”, aseveró este árbitro que ha estado pitando en la última Fase de Ascenso a Segunda B.
El colegiado de la Barranca no lleva mucho tiempo en el mundo del arbitraje, apenas cinco años. Sin embargo, sin cumplir los 29 años ya estará en la categoría de bronce del fútbol español, y su progresión ha sido meteórica.
“No llevo mucho intentándolo. Empecé a arbitrar en la temporada 2012/13. Hasta llegar a tercera, sólo he estado un año por categoría. El año pasado estuve a las puertas de subir a Segunda B, me quedé cerca. Después del palo que me llevé me propuse ascender este año, y lo he conseguido”. Imanol Irurtzun reconoce que han sido muchas horas invertidas en este proyecto, y habla de la dureza que esto supone. Aunque la recompensa ahora es enorme.
“Hay que meter muchas horas. No sabes de la magnitud de todo esto hasta que no te metes dentro. Sólo los que hemos optado alguna vez al ascenso sabemos lo que realmente cuesta todo esto. El trabajo que conlleva. Empiezas en octubre y no te puedes relajar hasta ahora. No es nada fácil, porque todos los años comenzamos seis navarros y al final sólo opta al ascenso uno, como mucho”, indicó. A pesar de todo ello, sabe perfectamente que lo más duro no es llegar, sino mantenerse".
“Ahora, una semana o dos de vacaciones y a empezar enseguida otra vez. Hay que entrenarse y prepararse, que en la Segunda B los fallos cuestan muy caros. A finales de julio o principios de agosto, tenemos la primera concentración de árbitros de Segunda B y hay que llegar preparado. Federación Navarra de Fútbol Hay que seguir dándole duro porque, como levantes el pie del acelerador, te pasan por la derecha”, afirmó.