• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

FÚTBOL

Las futbolistas navarras, campeonas absolutas en el histórico primer Día del Fútbol Femenino

Oberena ha acogido esta celebración que ha contado con un homenaje al primer equipo femenino del Lagunak, además de dos partidos contra las selecciones vasca y riojana.

Reconocimiento a las pioneras del fútbol femenino en Navarra: Paula Casares, María Ángeles Azcona, María Arellano, Maider Arellano, Tita Pérez de Heredia, Gloria Etxarri, Tegui Razquin, Txumi Marticorena e Iñaki Artola, del club Lagunak de Barañáin. IÑIGO ALZUGARAY
Reconocimiento a las pioneras del fútbol femenino en Navarra: Paula Casares, María Ángeles Azcona, María Arellano, Maider Arellano, Tita Pérez de Heredia, Gloria Etxarri, Tegui Razquin, Txumi Marticorena e Iñaki Artola, del club Lagunak de Bara

El 30 de diciembre de 2016 pasará a la historia por ser el primer Día del Fútbol Femenino en Navarra, una jornada festiva que ha abarrotado las instalaciones del club Oberena con el deseo de seguir fomentando la práctica del deporte en general, y el fútbol en particular, entre las mujeres.

La jornada ha arrancado con una ginkana para los clubes que se han sumado a esta fecha tan especial. Posteriormente, partir de las 12 se ha jugado un partido entre la selección navarra sub-14 de campo contra el combinado de La Rioja.

Navarras y riojanas han protagonizado otro de los actos centrales del día. El choque entre la selección absoluta de Navarra en fútbol femenino de pista contra la selección de La Rioja, un partido que ha terminado con una lluvia de goles. Las navarras han empatado a cuatro contra el equipo de la comunidad vecina en un partido con opciones para los dos equipos. Si bien las navarras han comenzado ganando, La Rioja le ha dado la vuelta al marcador y las locales han tenido que luchar incesantemente para marcar el último gol del empate.

Las chicas convocadas por la selección navarra de fútbol en pista han sido: Miren Garriz (Aoiz), Maite Villanueva (Mendialdea), Amaia Pezonaga (Mutilvera), Adela Griffiths, Aiora Armedáriz, Maialen Arana y Susana Bedmar (Orvina), Cecilia Martínez (San Miguel), María Goñi, Maite Garde, Rebeca Contín, Ane Cabasés y Amaia Ibáñez (Txantrea), y Yolanda Martil y Goizargi Barba (Xota).

La jornada ha tenido un emotivo homenaje en el reconocimiento al primer equipo femenino del Lagunak, las chicas que se convirtieron en las pioneras del fútbol navarro para mujeres. Como precursoras, les tocó iniciar su andadura jugando en la liga guipuzcoana. Este viernes han visto reconocida su trayectoria en un homenaje sobre el campo de Oberena.

El equipo de las pioneras del Lagunak que ha sido reconocido está formado por: Paula Casares, María Ángeles Azcona, María Arellano, Maider Arellano, Tita Pérez de Heredia, Gloria Etxarri, Tegui Razquin, Txumi Marticorena e Iñaki Artola.

Para cerrar la fiesta, la selección navarra de fútbol en campo ha disputado un vibrante partido contra el combinado vasco. Las navarras se han impuesto a la selección de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa por 4-0, con goles de Leyre Fernández por partida doble, Amaia Mendioroz e Irene Gaztelu.

Las jugadoras de la selección navarra absoluta de campo son 22 han sido: Ainhoa Tirapu, Eunate Arraiza, Maite Oroz y Ane Azkona (Athletic), Julia Sebastián (Ardoi), Ane Bergara y Marta Unzué (FC Barcelona), Isabel Torral (Berriozar), Judith Sainz (Central Methodist University), Henar Urteaga (Eastern Illinois University), Mirian Rivas (EF Logroño), Carolina Miranda (CE Seagull), Elena Oset, Maider irisarri, María Cortés, Izaskun leoz, Irene Gaztelu y Elena Díez (Mulier FCN), Amaia Mendioroz (Rayo Vallecano), Leyre Fernández y María Díaz (R. Sociedad) y Valeria Pascuet ( Ryder University).

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las futbolistas navarras, campeonas absolutas en el histórico primer Día del Fútbol Femenino