El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, se ha sincerado en Pamplona sobre las posibilidades de que la selección absoluta de fútbol pueda jugar algún día en Navarra: "A mí también me gustaría que jugara en mi pueblo, Motril, pero hay una exigencias que impiden que eso ocurra", ha explicado.
Rubiales ha explicado las obligaciones que exigen UEFA y FIFA para los partidos internacionales con campos de a partir de 35.000 espectadores, plazas hoteleras en la ciudad, seguridad y otros condicionantes que ni El Sadar ni ningún otro campo o ciudad navarra reúnen.
El presidente de la FEF rinde visita a la Federación Navarra de Fútbol con motivo del 90 aniversario de la institución, además de por su cercanía con Rafa del Amo, presidente en Navarra y vicepresidente responsable del fútbol femenino en la española.
Rubiales estará también en Tudela, Estella y Tajonar, donde concluirá el domingo su visita a Navarra con un encuentro con Osasuna.
La selección absoluta de fútbol no ha tenido presencia en Navarra en los últimos 50 años y, por el momento, el asunto seguirá de la misma manera debido a las imposiciones del fútbol profesional, que impide que ciudades y comunidades pequeñas puedan disfrutar de la selección de su país.
Rafa del Amo ha asegurado que no hay que pensar sólo en la absoluta masculina, sino que hay otras selecciones que si que pueden tener presencia en Navarra, como ya ha ocurrido en otros lugares, como Logroño o Cantabría, que recientemente han podido animar a la selección femenina y con récord de asistencia.
Rubiales ha explicado que existe un comité que designa y elige las ciudades y campos donde la selección española de fútbol disputa sus partidos. "No es sencillo llegar a Navarra. Tenemos que ser sinceros y reconocer que no es una posibilidad ahora. Me gustaría que España estuviera presente en todo el territorio, somos bastante abiertos en ese sentido, pero también tenemos que ser coherente y entender que la selección no podrá jugar en determinadas ciudades y el fútbol modesto tiene que entenderlo", ha indicado Rubiales.
Del Amo y Rubiales han mostrado en todo momento su complicidad en un acto que ha tenido en la remozada sede de la Federación Navarra de Fútbol, en la calle Arrieta de Pamplona. Se trata de la primera visita oficial a Navarra de Rubiales, elegido presidente de la FEF justo antes de verano y que ha vivido momentos ya de mucha tensión con la destitución de Lopetegui horas antes del inicio del Mundial o su permanente desencuentro con el presidente de la Liga, Javier Tebas.
Sobre sus episodios con Tebas, Luis Rubiales, ha manifestado que no quiere el mal para el presidente de LaLiga, ni que le abran ningún expediente, sino todo lo contrario, ya que le desea "lo mejor" y para todo el "fútbol español".
Rubiales ha contestado así a la declaración de este jueves de Tebas, quien insistió que Rubiales "no está capacitado para ejercer el cargo de presidente de la Federación". Preguntado por las afirmaciones de este jueves de Tebas en contra de su persona, Rubiales ha dicho que "es bueno que haya determinadas personas que piensen que no eres el adecuado".
Tras subrayar la "importancia" de los clubes profesionales en ayuda del fútbol español, Rubiales ha señalado que la RFEF tiene que "abordar" además otros intereses y que "probablemente el hecho que desde la Federación no le digamos a todo que sí le incomode y prefiera otro perfil".
"Las descalificaciones no me crean ninguna controversia. Duermo muy y me despierto muy temprano para trabajar muchas horas cada día por el fútbol español", dijo Rubiales, quien añadió que "seguramente" en LaLiga "hay mucha gente" que piensa al revés que Tebas.
El presidente de la RFEF no ha esquivado el asunto del traslado del Consejo Superior de Deportes (CSD) al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de una denuncia contra los presidentes de 16 federaciones territoriales por supuestamente incumplir el principio de neutralidad en periodo electoral en la RFEF.
"Estamos pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diga si el TAD es competente para este tipo de cuestiones", ha comentado.
"Se lo he dicho a la secretaria de Estado, que tiene alguien dentro de su equipo jurídico que no le está aconsejando bien. Veo atisbo falta de imparcialidad que me preocupa y se lo he transmitido a la secretaria de Estado y es algo que a ella le está poniendo a los pies de los caballos a la hora de tomar ciertas decisiones", opinó Rubiales, quien añadió "tiene tiempo para rectificar en el error que le han metido".
En este contexto, manifestó que "el señor Tebas hizo campaña por otro candidato, aunque no le abran expediente en el CSD".
"Dijo que LaLiga no iba a apoyar a Luis Rubiales. Estaba al lado de Juan Luis Larrea. Parece que el CSD de esto no se ha enterado. No sé si tiene que llegar una denuncia para que le abran un expediente o nunca se lo van a abrir en este país", afirmó.
El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, uno de los denunciados, ha mantenido que no le ha llegado "nada oficialmente" y que no le preocupa el posible expediente.
Rubiales ha indicado que, en el marco de los sucesivos aplazamientos de las elecciones, ha conocido hace escasos días que "aquellos que votaron que sí a esas decisiones van a estar investigados por un delito continuado de prevaricación".
Al cuestionarle por si esperaba este clima desde su llegada a la presidencia de la RFEF, Rubiales ha recordado que en la campaña dijo que "había gente poderosa que iba a intentar que no fuera presidente".
"Esa misma gente es la que está detrás de muchas acciones con un talante poco democrático porque no aceptan haber perdido. Otra gente que ha perdido se ha dado cuenta con quién estaba el fútbol", ha añadido.
Rubiales, que ha señalado que estuvo "muy a gusto" en la asamblea de LaLiga este jueves, también se refirió al anuncio de Tebas de iniciar "trámites legales" para reclamar que el partido Girona-Barcelona se juegue en Miami.
Son los que toman "las decisiones de judicializar" un asunto "en que todas las instituciones que tienen que decidir no han dicho que sí" los que deben dar explicaciones.
Cuestionado por posibles irregularidades en su título de derecho, Rubiales ha dicho que detrás de estas "falsedades" están "los mismos de siempre" y aseguró que está "500 por 100 tranquilo".
Por último, sobre la inclusión de Jordi Alba en la última convocatoria de Luis Enrique, el presidente de la RFEF ha dicho que está "contento" con la "honestidad y capacidad" del seleccionador y que "nunca" se metería en "temas tácticos" porque esa no es la labor que le ha encomendado el fútbol español.