• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

SUCESOS

El relato del terror en Londres: así ha sido el atentado que se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas

Hablan los testigos que transitaban cerca del Parlamento británico y que se han visto sobresaltados por un todoterreno que trataba de atropellarles.

Agentes británicos acordonan la zona del Parlamento de Westminster tras el ataque terrorista cometido en Londres. EFE
Agentes británicos acordonan la zona del Parlamento de Westminster tras el ataque terrorista cometido en Londres. EFE

Al menos cuatro personas han muerto y 40 han resultado heridas en un ataque terrorista en el Parlamento británico en Londres y en el cercano puente de Westminster. Un hombre ha atropellado a los viandantes, ha estrellado el vehículo contra la valla del Parlamento y ha acuchillado mortalmente a un agente. El atacante ha fallecido después de que los policías le abatieran a tiros.

En cuanto a los cuatro fallecidos, el agente atacado y tres personas que estaban en el puente han muerto, además del agresor abatido. Además las autoridades han confirmado en torno a 40 víctimas que sufren heridas de diferente gravedad. El hospital King's College está atendiendo a dos personas en estado crítico. Al menos tres de los heridos son policías.

Los testigos del atentado han descrito cómo el atacante ha arrollado a la gente que caminaba por la acera del puente Westminster y ha estrellado su vehículo, un todoterreno gris de Hyundai, contra las vallas que rodean el Parlamento.

Acto seguido, el terrorista se ha abalanzado con un cuchillo sobre uno de los guardias que protegían Westminster, al que ha asestado profundos cortes que han acabado produciéndole la muerte.

"Cuando el agresor corría hacia la entrada, dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó", ha explicado un testigo a los medios locales, narrando cómo ha sido el tiroteo con el terrorista.

PÁNICO EN EL CONCURRIDO PUENTE DE WESTMINSTER

Entre los heridos en el puente, los servicios de emergencias han tenido que rescatar a una mujer herida que ha caído al río Támesis cuando el vehículo del atacante se ha abalanzado sobre ella. Además, un grupo de escolares franceses que se encontraba de excursión en Londres figura entre los afectados por el incidente.

El suceso ha hecho que se suspendieran las sesiones del Parlamento, en el que en el momento del tiroteo la Primera Ministra Theresa May estaba respondiendo a las preguntas del líder de la oposición Jermy Corbyn. May ha sido evacuada por una puerta trasera del Parlamento en un coche camuflado. Mientras tanto, cientos de personas han quedado retenidas dentro del palacio de Westminster.

Tras una reunión de urgencia con su gabinete, en un discurso a la nación la primera ministra británica, Theresa May, ha condenado rotundamente el atentado de este martes. Ha asegurado que los valores que representa el Parlamento de Westminster lo convierten en objetivo de sus detractores, pero ha enviado una advertencia: "Cualquier intento de derrotar esos valores con violencia está condenado al fracaso". "Seguiremos adelante juntos, sin ceder nunca al terror", ha afirmado May.

Por su parte, los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento de Westminster (Comunes y Lores), John Bercow y Lord Fowler, han emitido un comunicado conjunto en el que ofrecen sus condolencias a los afectados. "En nombre de los miembros de ambas Cámaras del Parlamento, queremos ofrecer nuestras condolencias a aquellos afectados y sus familiares", afirmaron en su comunicado conjunto.

LA POLICÍA PIDE A LA CIUDADANÍA ESTAR "VIGILANTES"

El Parlamento autónomo de Escocia ha suspendido una hora después el debate que estaba celebrando, en el que iba a decidir si respalda el plan de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un nuevo referéndum de independencia. Sturgeon ha expresado su solidaridad con "todos los que están dentro y en los alrededores" de Westminster.

El comandante de la policía metropolitana de Londres, Ben Harrington, ha pedido a los londinenses que se mantengan "vigilantes" tras el incidente y ha anunciado que Scotland Yard ha desplegado agentes por la ciudad y está evaluando otras posibles medidas de seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El relato del terror en Londres: así ha sido el atentado que se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas