• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:13
 
 

UCRANIA

Putin mete a España en la lista de "países hostiles contra Rusia"

El gobierno ruso ha aprobado hoy lunes una lista de países y territorios hostiles que han tomado medidas contra Rusia, sus empresas y sus ciudadanos.

Vladimir Putin. TWITTER
Vladimir Putin. TWITTER
Vladimir Putin ha firmado una orden ejecutiva respecto a la inclusión de España, entre otros, en una "lista de países hostiles contra Rusia", según han informado TASS y RIA Novosti, dos agencias rusas de noticias.

Esta lista incluye a los EE.UU., Canadá, los estados miembros de la Unión Europea, entre los que se incluye España, el Reino Unido (incluidos los territorios británicos Jersey, Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar), Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, así como Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Todos los países y territorios de la lista han decretado o se han sumado a las sanciones impuestas contra Rusia tras el inicio de invasión de las fuerzas armadas rusas en Ucrania.

La lista fue aprobada como parte del decreto del 5 de marzo del presidente Vladimir Putin sobre el procedimiento temporal para el cumplimiento de obligaciones con ciertos acreedores extranjeros.

De acuerdo con este decreto, los ciudadanos y empresas rusas, el estado ruso, sus regiones y municipios que tengan obligaciones en moneda extranjera con acreedores extranjeros de la lista de países hostiles podrán pagarlas en rublos.

"Para ello, el deudor puede solicitar a un banco ruso que cree una cuenta 'S' especial a nombre de un acreedor extranjero y transfiera sus pagos en su equivalente en rublos al tipo de cambio del Banco Central de Rusia el día del pago ”. El nuevo procedimiento temporal se aplica a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes (o una cantidad similar en moneda extranjera).

Un dólar estadounidense se ha cotizado a 105.8124 rublos hoy lunes y un euro a 115.612 rublos. El rublo se depreció bruscamente después de que estalló el conflicto en Ucrania y sigue en tendencia descendente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Putin mete a España en la lista de "países hostiles contra Rusia"