• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Vacuna obligatoria para entrar en bares: Francia y Reino Unido apuestan por el certificado Covid

Boris Johnson ha decidido seguir los pasos de Emmanuel Macron a pesar de las numerosas manifestaciones contra la "dictadura sanitaria" .

Imagen de archivo de una discoteca. ARCHIVO
Imagen de archivo de una discoteca. ARCHIVO

Tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, que comunicó la obligatoriedad para el personal sanitario de estar vacunado antes del 15 de septiembre y confirmó un proyecto de ley para requerir el certificado sanitario en actividades de la vida cotidiana, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, ha seguido sus pasos asegurando que la PCR negativa no será suficiente para ingresar a lugares donde se reúnen grandes multitudes.

Lo ha hecho el mismo día en el que, después de varios meses, ha decidido acabar con todas las restricciones en lo que parece un "experimento" que tendrá interés a nivel mundial dadas las buenas cifras en el proceso de vacunación y la alta población del país. Y es que, si bien esas vacunas han reducido el número de personas que padecen enfermedades graves y sucumben a la enfermedad después de más de 128.000 muertes, los casos están aumentando.

Por eso, el presidente ha decidido que desde finales de septiembre el pasaporte Covid sea un requisito fundamental en todas las actividades que sean de riesgo para quienes hayan tenido la oportunidad de vacunarse y lo hayan rechazado ante "el riesgo continuo que representan los clubes nocturnos". De esta forma, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de la ciudadanía se inoculará las dosis necesarias, las vacunas serán puestas a prueba y sus consecuencias serán trascendentales en los próximos meses a nivel mundial.

Siguiendo los pasos de algunas decenas de miles de franceses, 114.000 según el Ministerio del Interior, un gran número de ingleses han acudido a la Plaza del Parlamento en Londres para protestar contra lo que consideran una medida "dictatorial" y "distópica" que atenta contra los derechos y libertades básicas de la sociedad británica. En la manifestación, "arrestar a Boris Johnson" ha sido el cántico más continuado y una de las tendencias en Twitter a lo largo de toda la mañana.

Mientras tanto, y a diferencia de Emmanuel Macron, que fue tajante contra los manifestantes "negacionistas", el primer ministro no se ha pronunciado y se encuentra aislado después de que su Ministro de Salud diese positivo. 

"Johnson y el ministro de Finanzas Rishi Sunak fueron contactados por el servicio público de salud porque estuvieron en contacto con alguien que dio positivo por Covid", comunicó ayer domingo la oficina del primer ministro británico.

A partir de ahora, y viendo que dos países punteros de la Unión Europea seguirán los mismos pasos en la que podría ser la "última desescalada" hacia la vieja normalidad, la pregunta es qué país será el próximo en anunciar esta medida. Mientras tanto, miles de personas anti vacunas y negacionistas seguirán protestando en las calles contra una medida insólita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vacuna obligatoria para entrar en bares: Francia y Reino Unido apuestan por el certificado Covid