• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INTERNACIONAL

El Ministro de Interior Belga asegura que ordenó el cierre del Metro tras las explosiones en el aeropuerto

Bélgica se pregunta si pudo haberse evitado el atentado del metro de Bruselas.

Acusaciones cruzadas entre Jan Jambon, ministro de Interior belga, y la empresa de transporte público de Bruselas, según publica La Sexta. Sobre la mesa aparece la dura pregunta de si se pudo evitar el atentado y, por tanto, los muertos en el metro.

El fuego cruzado se ha iniciado a razón de las últimas declaraciones del titular de Interior, quien asegura que sí se dio la orden de evacuar el metro. Por su parte, la empresa asegura que jamás recibieron tal orden.

"El centro de crisis decidió, justo antes de las 9:00 horas, que el metro debía ser cerrado. Después hubo toda una cadena de comunicaciones, de esto daremos explicaciones en la comisión pero no es útil tener una polémica entre la empresa de transporte público y el centro de crisis", señalaba el ministro Janbom.

En su versión, defiende que a las 8:50 horas, casi una hora después de las explosiones en el aeropuerto, se toma la decisión de evacuar el metro. Pero esa decisión no se ejecuta hasta 14 minutos más tarde. Es a las 09:04 horas cuando el centro de crisis belga sube el nivel de alerta del 3 al 4 y ahí se da la orden al metro para proceder a la evacuación de las estaciones.

Son sólo siete minutos antes de que se produjera la detonación. Ésta es la explicación del gobierno. No obstante, la empresa de transporte lo niega, porque asegura en boca de su portavoz que no recibieron la orden. Es más, que se pusieron en contacto con el centro de crisis para saber qué hacer.

Amaya Erce, quien lleva cinco años en Bruselas y que coge el metro a diario, estaba a cuatro paradas en el momento de la explosión. Cuenta que no había más presencia policial minutos antes del atentado.

"No vi nada de policía. Y la gente ya sabía lo del aeropuerto, todo el mundo era consciente de que había habido un atentado y creo que la gente temía otro", cuenta Amaya. Las incógnitas a esclarecer son: si se dio o no la orden de evacuación; y, en el caso de que se diera la misma, se tendrá que explicar por qué se tomó tan tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ministro de Interior Belga asegura que ordenó el cierre del Metro tras las explosiones en el aeropuerto