• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

CICLISMO

Chris Froome asusta: el británico ya es el nuevo líder de la Vuelta a España tras la tercera etapa

El italiano Níbali se impone en la línea de meta de Andorra y Alberto Contador ha cedido dos minutos y medio.

Victoria de Níbali en la tercera etapa de La Vuelta. Facebook La Vuelta.
Victoria de Níbali en la tercera etapa de La Vuelta. Facebook La Vuelta.

La primera toma de contacto con la montaña de la 72ª Vuelta a España no ha decepcionado y ha dejado una importante batalla en los puertos andorranos de La Rabassa y La Comella. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) ha sido el más rápido entre los nueve favoritos que han llegado juntos en las calles de Andorra La Vella, mientras que Chris Froome (Team Sky) ha hecho bueno el trabajo de su equipo para situarse como nuevo líder en un día que ha visto el sufrimiento del dorsal 1 de La Vuelta, Alberto Contador (Trek-Segafredo), que ha cedido dos minutos y medio.

Axel Domont y Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Premyslaw Niemiec (UAE Team Emirates), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Anthony Turgis (Cofidis), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) y Fernando Orjuela (Manzana-Postobón) han sido los protagonistas de la fuga de la jornada, consolidada poco antes del Col de la Perche (1ª categoría), coronado en el kilómetro 31,5 de etapa con De Gendt en cabeza.

Con esa situación han afrontado los 194 corredores en carrera los últimos kilómetros de esta Vuelta por carreteras francesas, con un terreno descendente en el que se ha entrado durante unos kilómetros en Catalunya antes de afrontar los puertos decisivos de la etapa en Andorra. En el Coll La Rabassa (1ª categoría) tanto la fuga como el pelotón se han empezado a seleccionar, y el decisivo Alto de La Comella (4,3 kilómetros al 8,6% coronados a 7,1 kilómetros para la meta) ha sido un gran broche final.

Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale) y Davide Villella (Cannondale-Drapac) han sido los dos fugados que más han resistido, hasta ser neutralizados en el descenso del Coll de La Rabassa, a cerca de 25 kilómetros para la línea de meta. Por delante, solamente quedaba el temido puerto de La Comella, pero antes, Chris Froome (Team Sky) ha aprovechado para bonificar dos segundos en el sprint intermedio de Andorra La Vella que luego han sido claves para conquistar el maillot rojo.

El británico ha dado continuidad al gran trabajo de su equipo, que ha seleccionado de forma espectacular el grupo de favoritos en La Comella, acelerando con fuerza a un kilómetro de la cima, en un movimiento al que solamente ha dado continuidad en un primer momento Esteban Chaves (Orica-Scott). Posteriormente, Aru y Bardet les han dado alcance a poco de coronar, y Nibali, De La Cruz, Roche, Van Garderen y Pozzovivo han hecho lo propio ya en el último kilómetro.

Por las calles de Andorra La Vella, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) ha aprovechado la recta final para destacarse de sus rivales y conseguir su primera victoria de etapa en La Vuelta a pesar de haber logrado la victoria en la general en 2010. Por su lado, Froome ha entrado en tercera posición para acabar vistiendo un maillot rojo que solamente había vestido en una etapa en 2011.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chris Froome asusta: el británico ya es el nuevo líder de la Vuelta a España tras la tercera etapa