• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 06:24
 
 

ALIMENTACIÓN

Las claves para conseguir un rendimiento óptimo en los deportes

Si entrenas, lo más probable es que tengas uno o más objetivos en mente. Lo esencial para conseguirlos se encuentra en llevar a cabo determinadas acciones que permitan lograrlos.

Deportistas haciendo ejercicio en un gimnasio. CEDIDA
Deportistas haciendo ejercicio en un gimnasio. CEDIDA

El rendimiento deportivo es, precisamente, lo que te llevará a mantener la motivación para seguir entrenando. Es por eso que, a continuación, presentamos las claves para conseguir un rendimiento óptimo en los deportes.

Cuida tu alimentación

La alimentación es el motor del organismo, por lo que esta debe ser equilibrada y variada para alcanzar un mejor rendimiento en los deportes. Los carbohidratos son esenciales para aumentar la resistencia porque proveerán el glucógeno que el cuerpo necesita para mantenerse en movimiento. Asimismo, se deben evitar consumir alimentos que solo aportan calorías y pocos nutrientes para que el cuerpo esté mejor preparado para mantenerse activo. Una buena manera de obtener todo lo necesario para rendir mejor es recurrir a los complementos alimenticios. Eso sí, asegúrate de que estos estén certificados, como los que elabora HSN, una de las mejores tiendas de suplementos deportivos en España, de modo que su consumo sea seguro.

No olvides hidratarte

La falta de agua puede ocasionar lesiones en el organismo, lo que impedirá que alcances un buen rendimiento en los deportes. Por eso, es importante la hidratación antes de empezar a entrenar. Asimismo, si la práctica deportiva durará más de una hora, también debes tomar agua o bebidas isotónicas que te ayuden a reponer los nutrientes que perdiste por medio de la sudoración. Esto es indispensable durante los días de altas temperaturas, pero tampoco debe dejarse de lado en otras condiciones climáticas. Si bien la cantidad depende de la intensidad y duración del ejercicio, como regla general, se deben consumir 600 ml por hora para mantener la hidratación.

Recupérate

Igual de importante que practicar deportes es recuperarse del entrenamiento. En primer lugar, debes estirar los músculos antes y después de la actividad física para promover su rendimiento y recuperación. Para ello, los movimientos deben ser suaves, ya que los bruscos pueden provocar lesiones si los músculos ya están resentidos. Desde luego, el descanso también es fundamental. Por otro lado, puedes beneficiarte mucho del descanso activo, que implica estar en movimiento con ejercicios menos intensos, como las marchas. De igual manera, también debes estar en reposo para que tu cuerpo tenga tiempo de recuperarse antes de una nueva sesión de entrenamiento.

Mantén la motivación

Finalmente, una de las claves para mejorar el rendimiento deportivo es mantener la motivación. Para ello, debes establecer objetivos que sean alcanzables tanto a corto como largo plazo; cuando veas que cumples con tus metas, estarás más predispuesto a seguir trabajando para alcanzar más. La mente es tu mejor aliado al momento de motivarte a entrenar.

Mejorar el rendimiento deportivo es lo que te permite cumplir con los objetivos que te propongas en tu entrenamiento. Las claves para conseguir un rendimiento óptimo en los deportes son cuidar la alimentación, no olvidarse de la hidratación, recuperarse y mantener la motivación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las claves para conseguir un rendimiento óptimo en los deportes