• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

MÁS DEPORTE

El Club Rocópolis de Berrioplano habilita el primer muro de escalada de velocidad homologado en España

El muro tiene una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho, un desplome de 5 grados y una superficie total de 93 metros cuadrados.

Los presidentes de las tres entidades firmantes y el grupo de tecnificación de la Federación Navarra de Montaña y Escalada
Los presidentes de las tres entidades firmantes y el grupo de tecnificación de la Federación Navarra de Montaña y Escalada. CEDIDA.

Navarra ha habilitado el primer muro de escalada de velocidad homologado en España gracias al convenio entre la Fundación Miguel Induráin, la Federación Navarra de Montaña y Escalada, y el club Rocópolis de Berrioplano.

De esta forma, Navarra cuenta con una instalación "de referencia nacional e internacional", ya que es la "única homologada y certificada en España y la cuarta en Europa" junto a las de Edimburgo (Gran Bretaña), Arco (Italia) y Torun (Polonia), según informa la Fundación Miguel Induráin.

La singularidad de sus características hace que el organismo internacional que regula los estándares sobre las infraestructuras de escalada de velocidad haya otorgado solo una decena de homologaciones a nivel mundial hasta la fecha.

El club Rocópolis ha destacado el carácter diferenciador de la instalación: "Solo hay una decena de muros homologados y certificados como este en todo el mundo y aquí se pueden establecer récords oficiales. Ahora le toca a nuestros y nuestras deportistas darle caña", ha afirmado el presidente de Rocópolis, Francisco González.

El presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, Martín Montañés, ha agradecido la colaboración de todas las partes: "Gracias a la Fundación Miguel Induráin por creer en nosotros. Ahora les toca a nuestros escaladores y escaladoras responder en el muro", ha declarado.

El muro instalado en el Club Rocópolis en Berrioplano tiene una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho, un desplome de 5 grados y una superficie total de 93 metros cuadrados.

La Fundación Miguel Induráin aportará 30.000 euros en dos años, la Federación Navarra de Montaña y Escalada ha colaborado con materiales y certificados de homologación por valor de 13.000 euros, mientras que el Club Rocópolis ha asumido los cambios necesarios para la instalación del espacio, y coordinará la gestión y uso de esta instalación.

"El nivel de la escalada y la paraescalada es muy bueno en Navarra y con el esfuerzo de las tres instituciones, tenemos una instalación a su altura", ha destacado el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin, Rubén Goñi.

Rocópolis acogerá el próximo Campeonato de España de Escalada de Dificultad, de Velocidad y Paraescalada que se celebrará del 12 al 14 de octubre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Club Rocópolis de Berrioplano habilita el primer muro de escalada de velocidad homologado en España