• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CICLISMO

Las mejores ciclistas internacionales disputarán dos carreras en Navarra

La prueba ‘Clásicas Féminas de Navarra-Emakumeen Nafarroako Klasikoa’ se disputará los días 13 y 14 de mayo.

Foto de grupo en la presentación de las dos carreras femeninas. Cedida.
Foto de grupo en la presentación de las dos carreras femeninas. Cedida.

Navarra acogerá la tercera edición de las carreras ciclistas ‘Clásicas Féminas de Navarra-Emakumeen Nafarroako Klasikoa’ los días 13 y 14 de mayo, en las que participarán algunas de las mejores ciclistas internacionales del momento. Una iniciativa que se une a las grandes pruebas masculinas disputadas en Navarra como el GP Miguel Induráin con triunfo de Alejandro Valverde.

Ambas pruebas están inscritas en el calendario mundial UCI (Unión Ciclista Internacional) en la categoría de féminas élite y contarán con la presencia de 28 equipos nacionales e internacionales, de los que ocho son de la categoría Worl Tour, que corresponde al máximo nivel mundial del ciclismo.

El 13 de mayo se celebra la prueba entre Zudaire y Lekunberri. Sobre un trazado de 128,3 kilómetros se encaminarán a Eraul, LezaunArtabia, guembe, Goñi Muguiro y Lekunberri, en donde se ha instalado la meta. Se ascenderá a los altos de Guembe, Goñi, y Zuarrarrate, como hitos destacados.

Al día siguiente, el 14, las ciclistas deberán superar una distancia de 124,8 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona con las subidas a los denominados muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona y al Alto de El Perdón.

En esta tercera edición de la carrera está prevista la presencia de la ganadora del año pasado, Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott), y de la segunda y tercera clasificadas, Elisa Longo y María Giulia Confalonieri, respectivamente.

La presentación de las pruebas ha tenido lugar en el pabellón Navarra Arena con la participación de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lekunberri, Joseba Ordoki; el director de carrera, Miguel Sabalza, la ciclista del Movistar Team, Sheyla Gutiérrez y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin.

Ambas se disputarán conforme a los protocolos sanitarios y de seguridad marcados, para este tipo de eventos, por las autoridades sanitarias y deportivas, precisa en un comunicado el Gobierno Foral que indica que su colaboración en estas citas deportivas tiene como objeto contribuir a la promoción, difusión y apoyo al deporte femenino.

Al respecto la consejera Esnaola ha señalado que "acercar el deporte femenino, impulsarlo, fomentarlo, o ayudarlo" son cuestiones que tratan en el día a día del trabajo del Instituto Navarro del Deporte, y que, con la organización de estas carreras se pretende que "se visibilice y normalice la presencia de la mujer en el ámbito deportivo". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejores ciclistas internacionales disputarán dos carreras en Navarra