• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DEPORTE

Regresa 'La Peluso' con 1.500 participantes y homenaje a ciclistas del Reynolds

Se trata de la segunda edición de la marcha cicloturista que se suspendió los dos pasados años por la pandemia de Covid-19.

Presentación de la carrera cicloturista “La Peluso”. PABLO LASAOSA
Presentación de la carrera cicloturista “La Peluso”. PABLO LASAOSA

La marcha cicloturista ‘La Peluso’ se celebrará durante los días 7 y 8 de mayo en la localidad navarra de Irurtzun tras dos años de suspensión y lo hará con 1.500 participantes que saldrán a por todas a pesar de ser una prueba de carácter aficionado.

Se trata de la segunda edición, ya que en 2020 y 2021 no se pudo celebrar la prueba debido a la situación sanitaria derivada de la Covid-19, circunstancia que impidió llevar a cabo los homenajes que sí se podrán realizar dentro de dos semanas a exciclistas del equipo Reynolds durante los años 1981, 1982 y 1983.

Para el primer día existen dos tipos de recorridos, comenzando en Irurtzun y bifurcándose en el kilómetro 60. Los más valientes disfrutarán de un espectacular recorrido de 138 kilómetros que transcurrirá por 9 valles y que contará con un desnivel de 2.700 metros, mientras que habrá una segunda opción de 89 kilómetros con un desnivel de 1.550 metros.

El 8 de mayo será el turno para la contrarreloj por equipos. Se trata de algo novedoso, con lo que la organización espera tener el apoyo y la participación de muchas grupetas. Ambas jornadas comenzarán y finalizarán en la misma localidad.

“La vuelta de la prueba supone recuperar la ilusión. Estamos con muchas ganas de que comience y se nota que la gente estaba con ganas. Hemos llegado a 1.500 competidores, podíamos haber superado esa cifra, pero hemos querido gestionarlo bien”, ha comentado Santi Moreno, máximo responsable de la cicloturista, añadiendo que podrían haber llegado hasta las 2.000 inscripciones.

Moreno ha afirmado que llegarán equipos desde Álava, Guipúzcoa y La Rioja, así como navarros. “En principio no es competitiva, pero la gente de este mundo le gusta exprimirse”, ha añadido sobre una jornada que transcurrirá por el valle de la Ulzama o Imoz, entre otros.

La organización de La Peluso está compuesta por unas 60 personas pertenecientes al Club Deportivo Irurtzun Taldea y Club Ciclista Dos Hermanas.

En su presentación, celebrada en la en la sede del Banco de Santander de la Plaza del Castillo en Pamplona, han estado los hermanos Miguel y Pruden Induráin, una pequeña representación de exciclistas del Reynolds, patrocinadores y amigos.

El triple homenaje contará con los siguientes protagonistas: dentro del año 1981 están Vicente Iza, Miguel Atxa, Juan Martín Ocaña, Jesús Mari Segura, Héctor Rondan, Luis Vicente Otín, Javier López Izcue, José Luis Laguía, Ricardo Zúñiga, Carlos Hernández, Anastasio Greciano, Juan José Quintanilla, Juan Mari Azcárate.

En el tercer año de Reynolds (1982): Miguel Atxa, Ángel Arroyo, Pedro Delgado, Eulalio García, Julián Gorospe, Anastasio Greciano, Jesús Hernández Úbeda (fallecido), Rafael Ladrón De Guevara, José Luis Laguía, Javier López Izcue, Imanol Murga, Jesús Suárez Cueva y Ricardo Zúñiga.

Por último, llegará el turno para los del equipo de 1983: Enrique Ajá, Guillermo Arenas Reyes, Ángel Arroyo Lanchas, Pedro Delgado, Álvaro Fernández, Eulalio García, Iñaki Gastón, Eduardo González, Miguel Induráin, Jose Luis Laguía, Celestino Prieto, Jaime Vilamajo y Ricardo Zúñiga.

Los homenajeados recibirán una pequeña placa conmemorativa de acero inoxidable tras la comida popular que se celebrará en el frontón de la plaza de Irurtzun, en la que hay inscritos casi 800 comensales que se repartirán en dos turnos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa 'La Peluso' con 1.500 participantes y homenaje a ciclistas del Reynolds