• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CICLISMO

Así es el "jardinerito" Jhojan García, la perla colombiana del equipo navarro Caja Rural para este 2020

Residente en Olloqui, a 8 kilómetros de Pamplona, el ciclista colombiano acusó el frío que se encontró al llegar a Navarra.

Fotografía facilitada por el equipo Caja Rural del ciclista colombiano Jhojan Orlando García Sosa (Fusagasugá, Cundinamarca, 22 años), que es uno de los elegidos en el equipo colombiano para el Tour del Porvenir y una de la perlas del Caja Rural Seguros RGA, un escalador paisano del mítico Lucho "El Jardinerito" Herrera que aspira a debutar en la Vuelta 2020 y en un futuro no muy lejano a destacar en el World Tour. EFE/Caja Rural.
Fotografía facilitada por el equipo Caja Rural del ciclista colombiano Jhojan Orlando García Sosa (Fusagasugá, Cundinamarca, 22 años), que es uno de los elegidos en el equipo colombiano para el Tour del Porvenir y una de la perlas del Caja Rural Seguros RGA, un escalador paisano del mítico Lucho "El Jardinerito" Herrera que aspira a debutar en la Vuelta 2020 y en un futuro no muy lejano a destacar en el World Tour. EFE/Caja Rural.

Jhojan Orlando García Sosa (Fusagasugá, Cundinamarca, 22 años), es uno de los elegidos en el equipo colombiano para el Tour del Porvenir y una de la perlas del Caja Rural Seguros RGA, un escalador paisano del mítico Lucho "El Jardinerito" Herrera que aspira a debutar en la Vuelta 2020 y en un futuro no muy lejano a destacar en el World Tour.

Después de curtirse en el Manzana Postobón y Medellín, ahora le toca a Jhojan, primo de Iván Ramiro Sosa, de su edad y enrolado en el Ineos de Egan Bernal, debutar con el maillot del Caja Rural Seguros RGA. Cuando el avión que debe transportar a los corredores a Europa despegue de Bogotá el próximo día 19, los sueños del corredor del cuadro navarro habrán dado un paso importante.

"El día 19 saldremos a las 5 de la tarde desde Bogotá, el vuelo está confirmado y esperamos viajar ya para Europa y empezar a competir, que es lo que todos queremos", señala a EFE desde su domicilio colombiano. Después de su participación en el Tour del Porvenir 2018, donde fue octavo, el equipo navarro echó el ojo a este corredor ultraligero de 1,68 metros de alto y 55 kilos, un "chasis" que le permite volar cuesta arriba.

"Para mí, es un orgullo pertenecer al Caja Rural, un equipo con trayectoria en el ciclismo desde hace años, su llamada fue algo que me hizo feliz. Ya corrí en Europa con Manzana Postobón, pero este salto en el equipo español es muy importante para mi", 

PAISANO DE LUCHO HERRERA, COINCIDIÓ CON ÓSCAR SEVILLA 

Aunque la bicicleta siempre le gustó a Jhojan, admite que nunca pensó que se podría dedicar a ello "de manera profesional". Empezó a montar con Iván Sosa y otros cuatro primos en el grupo que formaba su tío Joaquín, quien además era profesor de educación física. Junto a él, como una sombra, siempre estuvo Orlando García, su padre, con quien hacía los entrenamientos tras moto.

"Les debo mucho a todos, sobre todo a mi padre, que siempre me acompañó. Me gustó siempre la bicicleta, pero nunca la vi como para ser profesional, las cosas se dieron así. Siempre me gustó el ciclismo y ahora puedo conocer muchos lugares del mundo y hacer lo que más me gusta".

Oriundo de la misma tierra de Lucho Herrera, ganador de la Vuelta 1987, Jhojan García, es introvertido y curioso a la vez, y siempre dispuesto a escuchar y aprender, como admite Fernando Saldarriaga, uno de sus formadores. "A Lucho me lo encontraba entrenando. Me empezó a dar consejos y más adelante me invitó a almorzar. Ha estado muy pendiente de mí. Es un ciclista histórico, ha sido el mejor escalador y es importante aprender de él".

También recuerda Jhojan el hecho de haber coincidido en el Medellín con el español afincado en Colombia Óscar Sevilla, a quien agradece su apoyo "como persona y ciclista" y recuerda la Vuelta a su país en la que se impuso su compañero Fabio Duarte, con el ciclista manchego y él mismo en el podio y mejor sub'23.

LA VUELTA Y EL WORLD TOUR EN SUS SUEÑOS

"Con mi edad correr una grande sería la máxima felicidad como ciclista, y esta Vuelta a España podría ser una buena oportunidad. Será una carrera atípica y bonito poder estar allí. Espero ganarme la confianza del equipo para ir, lo voy a intentar, y además si lo consigo espero ganar una buena etapa".

Sería el primer gran paso para el ciclista del Caja Rural Seguros RGA, equipo al que agradece su trato desde su llegada y durante la pandemia. Más a largo plazo, espera coronarse en el World Tour y en las grandes carreras.

"Llegar a un equipo del World Tour está en mi camino, y espero llegar haciendo las cosas bien. De momento estoy contento en mi equipo, done me han apoyado mucho. Durante la pandemia estuvieron muy atentos con los corredores, nos han apoyado en todo. En un futuro no lejano quiero estar en un equipo World Tour, y disputando carreras importantes".

LO QUE HIZO EGAN BERNAL EN EL TOUR ES INCREÍBLE

En pleno apogeo del ciclismo colombiano, Jhojan García señala como referencias al citado Lucho Herrera, a Nairo Quintana y, sobre todo, a Egan Bernal, líder del Ineos. "Lo de Egan es increíble, ganó el Tour en su segunda participación. Está en sus mejores años y espero que todos los colombianos sigamos en auge y podamos destacar en Europa. Todos los equipos europeos querrán tener un colombiano en sus plantillas".

Residente en Olloqui, a 8 kilómetros de Pamplona, el ciclista colombiano acusó el frío que se encontró al llegar a la localidad navarra, pero admite que en la temporada europea vive "encantado, ya que es un lugar interesante para entrenar, con la nave del equipo cerca y en un escenario por donde Miguel Indurain preparaba las carreras".

Ante el próximo Tour del Porvenir (14 al 19 de agosto), donde coincidirá con Juan Fernando Calle, también ciclista del Caja Rural, Jhojan espera "llegar bien para poder llevarme el título a mi país" y brillar en una cronoescalada "ideal para tratar de lograr la victoria". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es el "jardinerito" Jhojan García, la perla colombiana del equipo navarro Caja Rural para este 2020