• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CICLISMO

Sergio Samitier (Lizarte) se proclama campeón sub-23 de la Copa de España en Alcalá de Henares

Serrano (Caja Rural) se impone en la Copa de España Elite por solo cinco puntos de diferencia con el corredor del Lizarte.

Podio de la carrera en Alcalá de Henares.
Podio de la carrera en Alcalá de Henares.

El Equipo Lizarte defendió este domingo con uñas y dientes el maillot amarillo que distinguía a Sergio Samitier como líder de la Copa de España Elite y sub23 en su última prueba, el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares (Madrid). Sin embargo, la ofensiva de los rivales del aragonés en la lucha por el título absoluto fue poderosísima y terminó dándole el triunfo definitivo a Serrano (CJR, 2º en meta) por sólo 5 puntos con respecto a Samitier. El ciclista de Barbastro tuvo que conformarse con la segunda posición general y el título de mejor sub23. También hubo premio para Iván Morenoganador de las Metas Volantes de la Copa de España.

39 puntos era la renta de Samitier sobre Serrano, y Caja Rural quiso neutralizarla desde el principio. Fueron una y mil escaramuzas hasta conformar todavía en el primer tercio de carrera un grupo de una decena de corredores por delante de Sergio Samitier. “Aunque Jaime Castrillo había quedado fuera de juego muy pronto, ‘Sami’ siempre estuvo bien apoyado con Roger AdriáNícolas Sessler y Antonio Soto”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Mediada la carrera decidimos esperar a Kiko Galván y Asier Ormazábal, que venían por detrás, para reagruparnos y hacer camino entre todos”.

Fue así que demarró una persecución de más de medio centenar de kilómetros, con los seis ciclistas del Equipo Lizarte recortando poco a poco la ventaja de la fuga, que llegó a rebasar los tres minutos. Ya en los compases finales, equipos como Aldro o Gomur se implicaron también en la caza. Finalmente, sólo medio minuto permitió a la escapada triunfar. García Rus (GSP) se llevó el Gran Premio Macario; Serrano (CJR) fue 2º; Sergio Samitier llegó en el pelotón y fue 12º, cediendo la victoria en la general de la Copa de España por sólo dos puestos.

No tenemos nada que reprocharnos”, concluye Juanjo Oroz. “El equipo ha corrido fenomenal, con los ciclistas demostrando fuerza y compromiso hasta el último metro, vendiendo muy caro el maillot amarillo. Mañana podremos analizar lo sucedido de forma más certera, pero tengo claro que aprenderemos mucho más de la derrota de hoy que del triunfo que conseguimos ayer en la Vuelta a Bidasoa.

"En general, la Copa de España ha sido muy positiva: hemos corrido con madurez y alcanzado el objetivo inicial, que era que Sergio Samitier ganara la versión sub23. Sólo nos queda aplaudir a Serrano y Caja Rural, que han competido con mucha garra y nos han derrotado en buena lid”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sergio Samitier (Lizarte) se proclama campeón sub-23 de la Copa de España en Alcalá de Henares