• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CICLISMO

El equipo navarro Movistar Team pisa el podio de París al conquistar su sexto Tour de Francia

La escuadra telefónica finaliza la ronda gala y consigue su cuarta victoria por escuadras en cinco años.

Tour de France 2019 - 106th Edition - 21th stage Rambouillet - Paris 127 km - 28/07/2019 - Movistar Team - photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2019
El equipo navarro Movistar Team en lo alto del podium del Tour de Francia al ganar la clasificación por equipos. Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto

El Tour de Francia 2019 llegó a su fin este domingo con el triunfo del jovencísimo colombiano Egan Bernal en la general, por delante de Geraint Thomas y Steven Kruijswijk, después de un prestigioso sprint de los Campos Elíseos (128 km) donde se impuso el australiano Caleb Ewan. Pese a que ninguno de sus ciclistas no pudo luchar la victoria en la clasificación individual, el equipo navarro Movistar Team volvió a hacerse con el título por equipos.

Movistar Team completó su 37ª participación en la gran ronda francesa con el buen sabor de boca de subir al podio final de París al ser vencedores de la clasificación por escuadras por sexta vez, cuarta en cinco años. Además, también saborearon en el triunfo de etapa de Nairo Quintana, en Valloire.

El equipo navarro acabó por delante del Trek-Segafredo (a 47' 54'') y del Team Ineos (a 57' 52'').

El equipo, a través de un comunicado, también ha destacado que "el arrojo y constancia de los azules en la montaña no se vieron premiados con un mejor resultado en la general que el 6º puesto obtenido por Mikel Landa".

El conjunto navarro ha señalado que el ciclista vasco estuvo "en todo momento con los mejores escaladores de la carrera pero lastrado por las contrarreloj y, en especial, una caída camino de Albi (10ª etapa) que le hizo perder unos decisivos dos minutos".

EL BALANCE

El director del equipo pamplonés, Eusebio Unzué, ha hecho balance de la competición: "Los que tenemos delante en la general lo han logrado por mérito propio, por ser más fuertes; esa es la realidad", ha comentado. 

Aun así, Unzué ha destacado que "nos llevamos una gran victoria de etapa, esa casi-repetición con Alejandro (Valverde), habría sido un éxito fantástico y un momento emocionante con casi 40 años, y ese triunfo por equipos que sirve como recompensa a todos los miembros del equipo, pues nos permite que vuelvan a disfrutar, un año más, del podio de París".

En este sentido, el director de equipo ha asegurado que "llegamos muy ilusionados a este Tour, y ya desde la primera etapa de montaña el equipo mostró la gran actitud que iba a tener durante toda la carrera, particularmente en su terreno".

"En La Planche des Belles Filles entendimos que Mikel (Landa) se encontraba realmente bien y que podría estar en el grupo de los mejores. Por desgracia, tras el Macizo Central ocurrió lo nunca deseable: esa caída que le hizo perder 2'10", y le apartó de poder pelear con los cinco mejores corredores de este Tour en las mismas condiciones. La desventaja de aquel día, junto con lo perdido en las cronos, nos hizo entrar en Pirineos obligados a plantear una carrera muy atacante con la que intentar darle la vuelta a la situación", ha señalado al término de la ronda gala.

Mikel Landa, del equipo navarro Movistar Team, durante una prueba del Tour de Francia 2019.LUCA BETTINI/MOVISTAR

Unzué también ha comentado que "en el Tourmalet reconfirmamos que Mikel (Landa) estaba a la altura de los mejores, aunque no fuese superior a ellos, y en Prat d'Albis, con gran apoyo del equipo todo el día -sobre todo con Marc y Andrey tras Péguère-, nos hizo concebir la posibilidad de recortar, al menos, parte de esas diferencias". "Así llegamos a la última semana, sabiendo que estaba a la altura, pero que esos márgenes no le permitían luchar con sus rivales en igualdad de situación", ha explicado.

"Durante toda la segunda mitad de carrera vimos cómo Jumbo-Visma, Bora, INEOS y Groupama acababan controlando todos los movimientos a los que no hacían frente los Deceuninck. En los Alpes, el gran empuje del equipo nos permitió al menos tratar de plantear alguna de las estrategias que queríamos llevar a cabo. Tuvimos la recompensa al gran esfuerzo de todo el equipo con la victoria de Nairo, a su estilo y manera, con la clase que él es capaz de desplegar", ha resaltado. 

Por último, el director de Movistar Team ha finalizado comentando que "el viernes, por desgracia, ocurrió lo que ocurrió -realmente fue una pena y dejó algo desdibujado el final del Tour-, y en Val Thorens nos quedamos con el sabor agridulce de una posible victoria que se nos escapó en los últimos metros, aunque debemos reconocer que Nibali fue justo merecedor del triunfo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo navarro Movistar Team pisa el podio de París al conquistar su sexto Tour de Francia