• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES GENERALES

El exJEMAD de Podemos, el hermano de Wert y Carmen Lomana entre los que se quedan sin escaño

Algunos de los fichajes estrella de Podemos se quedan sin escaño tras las elecciones generales de este domingo.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez (c), junto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (i), y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral (d). EFE
El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez (c), junto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (i), y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral (d). EFE

Algunos de los fichajes estrella de Podemos como el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, y Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, José Ignacio Wert; el socialista Eduardo Madina; o los 'populares' Marimar Blanco y Borja Sémper se quedan sin escaño tras las elecciones generales de este domingo.

Julio Rodríguez, que iba de número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza no ha resultado elegido en estos comicios, después de que en esta provincia aragonesa la formación morada sólo haya obtenido un acta, la de Pedro Arrojo. Además, Podemos finalmente no ha logrado representación en la provincia de Ciudad Real, lista que encabezaba Juan Pablo Wert, por lo que éste se queda fuera de la Cámara baja.

Tampoco entra en el Congreso el socialista Eduardo Madina, que se ha quedado a las puertas de conseguirlo ya que el PSOE ha obtenido en Madrid seis escaños mientras que él ocupaba el séptimo puesto de la lista.

Respecto al PP, Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco --asesinado por la banda terrorista ETA-- tampoco ha conseguido el acta de diputada. La dirigente 'popular' iba en el número catorce de la lista del PP por Madrid, provincia en la que el partido ha cosechado 13 escaños. Así pues, el número quince de esta lista, ocupado por Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, tampoco ha logrado un sillón en el Congreso.

También se ha quedado fuera el cabeza de lista de la candidatura del PP por Guipúzcoa, Borja Sémper, después de que en esta provincia vasca los 'populares' hayan perdido el escaño que consiguieron en los comicios generales de 2011.

Sí lo mantienen en Álava, candidatura encabezada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Si el ministro se postula como candidato a presidir el Gobierno vasco, la lista correrá y el acta de diputado pasará a manos del vicesecretario general de Sectorial, Javier Maroto.

Asimismo, los cabezas de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, y el de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, no logran el acta de diputado después de que sus formaciones hayan desaparecido del Congreso.

SENADO

Por otro lado, algunos fichajes de los partidos para las elecciones al Senado, no han logrado entrar el la Cámara alta en la que el PP se ha hecho con la mayoría absoluta. Es el caso de los candidatos de UPyD al Senado, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello.

Por su parte, la 'celebrity' Carmen Lomana, que era la número tres de la lista al Senado por Madrid de la formación de ultraderecha Vox, no entra en la Cámara alta tras cosechar sólo 23.233 votos. El otro fichaje estrella de este partido, Salvador Monedero, padre del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que iba en el último lugar de la lista por Madrid, se queda sin acta de diputado, como era de esperar.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exJEMAD de Podemos, el hermano de Wert y Carmen Lomana entre los que se quedan sin escaño