• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SALUD

Suben los brotes en España y las comunidades toman medidas: desde prohibir bañarse en ríos hasta test masivos

Mientras las cifras de coronavirus continúan aumentando, arrecian las críticas contra el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Enfermeras atienden a un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sharp Grossmont en La Mesa, San Diego, California, EE.UU.. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo
Enfermeras atienden a un paciente con Covid-19 en una unidad de cuidados intensivos de un hospital durante la crisis del coronavirus. EFE

Las comunidades españolas siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes (como hacer PCR masivos o prohibir el baño en ríos(, en una jornada en la que Madrid continúa con sus críticas al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Desde que Simón asegurara que la Comunidad de Madrid identifica solo al 15% de los asintomáticos, número por debajo de la media nacional, el Gobierno de la región ha insistido en que esa cifra no se corresponde con la realidad y, de hecho, es incluso mayor a la de otras muchas comunidades autónomas.

Ha sido el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa, el que ha acusado este sábado a Simón de ser "un político, no un científico, que no tiene ninguna credibilidad".

El consejero ha pedido además a Simón asumir "la responsabilidad por el hecho de que España ya sea el país con un mayor número de contagios de toda Europa: esa sí es su responsabilidad, y no tratar de señalar a Madrid y ofrecer datos que no existen".

Fuentes del Ministerio de Sanidad han recordado que el organismo siempre publica los datos que facilitan las comunidades a través de la plataforma SiVies, un sistema de información epidemiológica donde se introducen los casos de forma individualizada con todas las variables, y esa información se muestra luego en las actualizaciones diarias que se publican en la página web del ministerio.

Al margen de esta controversia, y aunque Sanidad dejó hace semanas de publicar los datos de la evolución de la pandemia los fines de semana, las comunidades han continuado informando de los nuevos casos y de los brotes.

UN NUEVO BROTE EN MADRID

Una de ellas ha sido, precisamente, Madrid, que este sábado ha dado a conocer un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.

Para frenar nuevos focos, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que hará también test masivos en Villafranca del Panadés y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Tarrasa.

El Ejecutivo de Extremadura, por su parte, ha notificado 47 nuevos casos positivos en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes.

Por otro lado, Galicia ha registrado 89 casos más que el día previo y suma ya 533; además, ha fallecido una mujer de 91 años en Orense que presentaba patologías previas, la primera víctima mortal en esta comunidad desde el 10 de junio.

PROHIBIDO EL BAÑO EN EL RÍO

En el País Vasco, en cambio, han bajado los nuevos casos de contagios, al pasar de los 428 del jueves a los 390 del viernes. El 68,7% se han localizado en Vizcaya (268), mientras que en Guipúzcoa ha habido 57 y en Álava, 61.

En Andalucía, los brotes activos ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos en las últimas horas, mientras que los casos de contagiados confirmados por PCR han subido en 344.

Entre las medidas adicionales que están tomando las comunidades y consistorios, se encuentra la adoptada por el ayuntamiento de Ribarroja (Valencia) de prohibir el baño en el río Turia ante la afluencia masiva de visitantes detectada durante los últimos días.

En Zaragoza, dos ancianas de la residencia Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena (Teruel) han muerto en el hospital, lo que eleva a nueve el número de fallecidos desde que se desató el brote en este centro de mayores.

EVITAR REUNIONES DE MÁS DE DIEZ PERSONAS

La Junta de Castilla y León ha pedido evitar reuniones de más diez personas en 45 zonas básicas de salud de la comunidad, lo que afecta a varias capitales como Valladolid, Salamanca, Palencia y Soria, y a centenares de municipios rurales.

El Gobierno murciano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tras los 81 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.

Cantabria ha sumado 50 casos nuevos desde el viernes, dos de ellos en residencias distintas, con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios. El número de casos activos en esta región asciende a 300, 15 más que el viernes.

Navarra ha registrado un nuevo fallecimiento, el primero desde el 15 de julio, y ha elevado eleva la cifra a 530 acumulados, mientras que ha contabilizado 102 nuevos positivos de infección tras realizar 1.567 pruebas PCR.

A pesar del incremento de casos, la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe "un segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suben los brotes en España y las comunidades toman medidas: desde prohibir bañarse en ríos hasta test masivos