• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

SOCIEDAD

Será obligatorio ir a 30 km/h: estas son las características de las carreteras a las que afectará la nueva limitación

Además, también habrá límites para los patinetes eléctricos y se endurecerá el reglamento del carné por puntos.

Cambios de tráfico tras la peatonalización de la Calle Amaya de Pamplona. PABLO LASAOSA
Cambios de tráfico tras la peatonalización de la Calle Amaya de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción del límite genérico de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora dentro de todos los municipios de España. Esta medida ya es definitiva, pero se aplicará pasados seis meses desde la publicaicon en el BOE del Real Decreto y afectará a las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación.

El límite actual, establecido en 50 kilómetros por hora, solo se mantendrá en las vías que tengan dos o más carriles por sentido. “Damos un paso más para construir ciudades más humanas y más sostenibles”, ha señalado el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en la rueda de prensa ofrecida tras reunirse con el resto del Gobierno.

De esta manera, desde el Ejecutivo pretenden "reducir cinco veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello". “Las víctimas mortales en el ámbito urbano han crecido un 6%”, ha asegurado el ministro para justificar la decisión. Además, ha apuntado que el nuevo límite "no generará más tráfico urbano".

Así, entrará finalmente en vigor el nuevo Reglamento de Circulación en el que ha trabajado la Dirección General de Tráfico durante los dos últimos años y cuya aplicación se había congelado por las continuas repeticiones electorales y por la pandemia de la Covid-19.

El titular de Interior ha explicado que una de las principales medidas del documento es la la fijación de tres límites de velocidad dentro las ciudades o vías urbanas de todo el país: 20 kilómetros por hora para las calles de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros por hora para las de un único carril por sentido de circulación y 50 kilómetros para las de dos o más carriles por sentido. En este último caso, 40 kilómetros por hora para los vehículos con mercancías peligrosas y para las travesías. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.

Hace ya tres años, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una ordenanza municipal de movilidad que redujo la velocidad máxima para el tráfico en la capital navarra a 30 kilómetros por hora convirtiéndola así en 'Ciudad 30'.

OTROS CAMBIOS

La reducción del límite de velocidad no es la única medida anunciada por Marlaska. El ministro ha explicado que el reglamento también incluye la prohibición de "que los patinetes eléctricos puedan circular por la acera".

Además, se endurece el reglamento del carné por puntos y se verán afectadas las infracciones con más riesgo de accidente. Por ejemplo, el uso manual del teléfono móvil pasa de restar tres a seis puntos. Grande Marlaska ha señalado que en la actualidad el uso del Whatsapp en el coche es una de las principales causas de accidentes.

Por su parte, no utilizar el cinturón de seguridad pasará a costar de tres a cuatro puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Será obligatorio ir a 30 km/h: estas son las características de las carreteras a las que afectará la nueva limitación