• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:59
 
 

NACIONAL

Covite llevará a la Audiencia Nacional un homenaje en el centro de Bilbao al etarra Andoni Ugalde, asesino de un guardia civil

Han criticado la actitud del alcalde que permitió el homenaje "cediendo las calles a auténticos aquelarres en honor a terroristas”.

El homenaje realizado al etarra Andoni Ugalde en Bilbao
El homenaje realizado al etarra Andoni Ugalde en Bilbao

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el multitudinario homenaje celebrado el pasado jueves en Bilbao en honor del miembro de ETA Andoni Ugalde. El Colectivo considera que el acto puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que instará a la Audiencia a "investigar los hechos. Incorporará en la denuncia el testimonio de víctimas del terrorismo que manifiestan que estos actos las menosprecian y las humillan causándoles sufrimiento e impotencia".

Además, Covite ha cargado contra el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, al que ha acusado de "complicidad con los radicales por ceder la vía pública para rendir culto sistemáticamente a terroristas".

Según ha podido documentar Covite en su Observatorio de la Radicalización, el terrorista Andoni Ugalde fue recibido este jueves por decenas de personas en el Casco Viejo de Bilbao. En su honor se organizó un desfile en el que los asistentes portaban banderas a favor de los presos de ETA y carteles con rostros de otros terroristas. Al finalizar el pasacalles entre vítores y aplausos, se celebró un acto de homenaje al terrorista utilizando un escenario instalado en plena calle. Los organizadores contaron, incluso, con un equipo de sonido.

UN GUARDIA CIVIL ASESINADO A SUS ESPALDAS

El etarra Andoni Ugalde pertenecía al comando Vizcaya de ETA y fue detenido en Bilbao en 1995. Fue condenado por el asesinato del guardia civil Fernando Jiménez Pascual, perpetrado el 4 de abril de 1994 en Bilbao, y por su participación en el asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, el 22 de noviembre de 1993.

Covite ha criticado duramente al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por permitir la celebración de homenajes públicos a personas cuyo único mérito es haber asesinado: “El alcalde criminaliza a las víctimas por poner placas en memoria de los asesinados y, sin embargo, cede las calles a auténticos aquelarres en honor a terroristas”. “¿Permitirían las instituciones que los yihadistas que atentaron en Cataluña fueran homenajeados en actos como los dedicados a los etarras?”, se han preguntado desde el Colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite llevará a la Audiencia Nacional un homenaje en el centro de Bilbao al etarra Andoni Ugalde, asesino de un guardia civil