• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NACIONAL

Covite acusa al Gobierno vasco de utilizar los atentados de Cataluña para "pasar página de la historia terrorista de ETA"

"El Gobierno vasco pisotea de nuevo la dignidad de las víctimas, a las que cree que puede contentar con homenajes vacíos", denuncia el colectivo.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. EFE
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. EFE

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha acusado al Gobierno Vasco de "utilizar" los atentados yihadistas de Cataluña del pasado 17 de agosto para "pasar página de la historia terrorista de ETA".

En un comunicado, Covite ha criticado que el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en una entrevista publicada en el Diario Vasco "utiliza de forma interesada" los atentados yihadistas para "dar carpetazo a ETA sin exigir a la banda que se disuelva ni a los terroristas y a su brazo político que condenen el terrorismo y colaboren con el esclarecimiento de sus crímenes".

Además, ha censurado la "perversa manipulación" que, a su juicio, Fernández hace de la Ley cuando, en la entrevista, afirma que la legislación en materia penitenciaria "no recoge" los términos de arrepentimiento, ni delación, de los presos de ETA que tienen que mostrar, en todo caso, "una perspectiva crítica con aquello que supuso una ruptura de la Ley penal".

A ello añade que, la colaboración de estos reclusos con las autoridades, "no necesariamente se traduce en una delación, sino en apoyar el fin de ETA, apoyar su disolución", que es, a juicio del secretario general para la Paz y la Convivencia "también una manera de colaborar".

INTERPRETACIÓN

Covite ha incidido en que Fernández interpreta la legislación "a favor de los terroristas vulnerando gravemente los derechos de las víctimas".

En este sentido, ha recordado que "la Ley detalla cómo tiene que ser la colaboración activa con las autoridades y especifica, entre otras formas de colaboración, la identificación de responsables de delitos terroristas para su captura y procesamiento", cuestión "clave ya que de los más de 800 asesinatos cometidos por ETA, más de 300 están sin resolver".

Además, el colectivo ha advertido de que el secretario par la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco pretende "crear un itinerario de socialización para los terroristas excarcelados".

"El Gobierno vasco pisotea de nuevo la dignidad de las víctimas, a las que cree que puede contentar con homenajes vacíos, y da prioridad a los supuestos derechos de terroristas orgullosos de su currículo criminal", ha afirmado Covite.

A ello ha añadido que "a más de la mitad de las familias de asesinados por ETA se les ha negado el derecho a la justicia y ahora esta secretaría trabaja para negarles el derecho a la verdad".

Por último, ha incidido en que el Ejecutivo vasco es "una excepción entre los gobiernos europeos", porque "mientras que en Europa se lucha por la prevención de la radicalización, se preocupa por los terroristas y obvia que la deslegitimación del terrorismo es clave para construir una sociedad digna y para prevenir el uso de la violencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite acusa al Gobierno vasco de utilizar los atentados de Cataluña para "pasar página de la historia terrorista de ETA"