• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Detenidos por otro ataque a la Guardia Civil: cinco personas queman el coche de un agente frente a su casa

Los detenidos ademas contaban con antecedentes como robo, allanamiento de morada, cultivo, tráfico y consumo de drogas, violencia de género, lesiones, estafa, falsificación de moneda y atentado contra la autoridad.

Coches del agente de la Guardia Civil junto a otro oche tambien afectado por el incendio. EP
Coches del agente de la Guardia Civil junto a otro oche tambien afectado por el incendio. EP

La Guardia Civil ha detenido en Novelda (Alicante) a cinco hombres de entre 33 y 36 años como presuntos autores de varios delitos de atentado contra Agentes de la Autoridad, pertenencia a organización criminal, injurias graves, amenazas, incendio y daños intencionados, tras quemar el coche de un agente y realizar diversas pintadas en fachadas con el objetivo de amedrentar a las autoridades, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los hechos se remontan al mes de febrero, cuando aparecieron unas "inquietantes pintadas" en las fachadas del cementerio municipal y de una casa particular, situada en un lugar muy transitado de Pinoso (Alicante), en las que se amenazaba directa y personalmente a un agente de la Guardia Civil de esta localidad.

Además, la madrugada del 24 de abril, se produjo un incendio en el vehículo de este agente, que estaba aparcado en la puerta de su domicilio mientras él y su familia se encontraban en el interior. El incendio llegó a quemar dos vehículos más.

El fuego produjo también daños leves en la fachada de la vivienda, aunque el guardia civil "llegó a temer por la vida de su familia ante la virulencia de las llamas", según han apuntado desde la Benemérita.

Un equipo de investigación de incendios trasladado desde Valencia, determinó que el incendio había sido intencionado, y los agentes averiguaron la identidad de un posible sospechosos tanto del incendio como de las pintadas. De esta forma, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento a esta persona y a su círculo de amistades.

Así, los ahora detenidos, de origen español, habrían constituido un entramado de delincuencia organizada, ya que mientras unos pagaban al resto, otro hacía funciones de conductor y otro de vigilante, mientras un quinto fue el autor material del incendio.

QUERÍAN AMEDRENTAR A LOS AGENTES

A lo largo de las investigaciones se ha averiguado que los arrestados continuaban con sus intenciones hacia los agentes de la Guardia Civil de Pinoso, puesto que planeaban quemar los vehículos propiedad de diferentes componentes de la misma Unidad, con la finalidad de amedrentar y dificultar su labor y la prevención de la seguridad y el orden público en la misma localidad.

Los detenidos ya habían sido arrestados en 39 ocasiones, en relación a la comisión de 78 delitos, además de gran cantidad de faltas e infracciones. Entre sus fechorías se encuentran delitos por robo y allanamiento de morada, delitos de cultivo, tráfico y consumo de drogas; de violencia de género, lesiones, estafa y falsificación de moneda y delitos de atentado contra agente de la autoridad.

AMENAZAS E INJURIAS

Desde la Benemérita han destacado que esta personas "no dudaban en amenazar o injuriar a todo aquel que se les cruzaba en su camino, incluidos los agentes de la Guardia Civil, a través de sus pintadas amenazantes".

Los cinco detenidos, puestos a disposición del Juzgado número 2 de Novelda, han sido puestos en libertad con cargos, y se les ha impuesto una orden de alejamiento hacia el Guardia Civil perjudicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos por otro ataque a la Guardia Civil: cinco personas queman el coche de un agente frente a su casa