• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TERRORISMO

Detenidos dos presos en San Sebastián en una operación contra el yihadismo

Los dos arrestados se encontraban cumpliendo condena por delitos comunes en la prisión de Martutene (Guipúzcoa) en régimen de tercer grado.

Cárcel de Martutene en San Sebastián.
Cárcel de Martutene en San Sebastián.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de la Comisaría de San Sebastián han detenido este viernes a dos personas por presuntos delitos de colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de las acciones criminales del DAESH (Estado Islámico).

Según ha informado la Policía Nacional, los dos arrestados se encuentran cumpliendo condena por delitos comunes en la prisión de Martutene (Guipúzcoa) en régimen de tercer grado. Uno de ellos, ha sido detenido en prisión, y el otro, que cuenta con un permiso de trabajo, en la localidad de Zumárraga (de donde es natural), al finalizar su jornada laboral.

Los detenidos son M.M. de 24 años de edad y de nacionalidad marroquí, y M.C.P. de 32 años y de nacionalidad española. La investigación realizada por agentes de la Policía Nacional se inició al detectar un grupo de jóvenes de origen magrebí que estaban siendo adoctrinados con los postulados de la organización terrorista DAESH en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Identificado el ciudadano marroquí M.M. como la persona que lideraba y dirigía las reuniones, se tuvo conocimiento de que en ese proceso de radicalización ya estaba incurso el ciudadano español M.C.P. Los dos, que se encuentran en régimen de tercer grado, aprovechaban los permisos penitenciarios para, ya en la calle, realizar estas labores.

BURLAS A LAS VÍCTIMAS

Ambos intercambiaban abundantes contenidos de propaganda adoctrinamiento y enaltecimiento de las actividades del DAESH. Entre estos se encontraban grabaciones de atentados, ejecuciones, decapitaciones, y entrenamiento de niños como yihadistas. Estos contenidos los acompañaban con comentarios de burlas a las víctimas, palabras de aliento a los autores, y amenazas a autoridades y a "todos los funcionarios españoles".

De esta forma, cumplían con una de las prácticas del DAESH sobre el denominado "terrorismo informático" con el que la organización terrorista pretende infundir el mayor terror a la sociedad con la difusión masiva de sus actos violentos, sirviéndose para ello de personas que voluntariamente comparten en las redes sociales las mencionadas acciones.

La Policía los ha detenido al detectar que el principal investigado publicó en las redes sociales un vídeo en el que quemaba su pasaporte. Este ritual es practicado por los nuevos combatientes que se han unido o quieren unirse al DAESH, mostrando signos de lealtad al grupo y una renuncia a su nacionalidad e identidad.

180 PRESOS BAJO VIGILANCIA

La operación se ha desarrollado dentro del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), que contiene un apartado específico para combatir la radicalización en los centros penitenciarios.

Según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, actualmente las prisiones españoles mantienen un seguimiento sobre 180 presos, incluidos en este plan contra la radicalización violenta en los centros penitenciarios españoles. Se da la circunstancia de que esta cifra es mayor que los presos encarcelados por delitos relacionados con el yihadismo, unos 90.

Ya el pasado 23 de noviembre la Policía detuvo también a un recluso en el Centro Penitenciario Segovia que, desde la cárcel, trataba de captar y adoctrinar internos para el DAESH (Estado Islámico) con la intención de formarles en los ideales de la organización terrorista. Este arresto fue la segunda parte de una operación que provocó otros dos arrestos a finales de octubre también de dos presos.

FERNÁNDEZ DÍAZ

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha valorado estas detenciones desde Bruselas, donde ha asistido a una reunión de los ministros del Interior de la UE. Fernández Díaz ha destacado que en 2015 "se han detenido a 98 personas por su vinculación de una u otra forma con el terrorismo yihadista y 173 detenciones en esta legislatura".

Según ha dicho la operación de este viernes se estaba de "desarrollando desde hace tiempo" y todavía sigue abierta "a la espera de identificar eventualmente a otros posibles miembros de este grupo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos dos presos en San Sebastián en una operación contra el yihadismo