• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Detienen en España a una de las fugitivas más buscadas por estafar 218 millones

Se convirtió en una empresaria de prestigio gracias a una galería de arte, llegando a ser una de las personas con más ingresos de Suecia.

Detienen a un joven por maltrato a su madre en Las Palmas de Gran Canaria.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 23 años y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de malos tratos hacia su madre, con la que convivía en el domicilio familiar ubicado en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID SOCIEDAD
POLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID.
Agentes de la Policía Nacional. ARCHIVO

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ayamonte (Huelva), en el marco de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams), a dos fugitivos, madre e hijo, buscados por las autoridades polacas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales y que presuntamente habrían estafado unos 218 millones de euros a personas muy conocidas y mediáticas de Polonia, además de a otros ciudadanos anónimos, "aprovechando la popularidad y el prestigio profesional de la mujer detenida", que era una de las personas más buscadas en Polonia.

Según han indicado desde el cuerpo policial en una nota de prensa, las investigaciones policiales comenzaron a mediados del año 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en España de dos fugitivos calificados por las autoridades polacas como "los más buscados", al ser miembros de una sofisticada red de estafadores.

Los hechos por los que se les reclamaba ocurrieron en Polonia entre los años 2012 y 2017. Unos años antes, ambos fugitivos se establecieron en Suecia donde crearon su propia galería de arte. Así, la detenida se convirtió en una empresaria de prestigio, llegando a ser una de las personas con más ingresos del país escandinavo en el año 2007.

En este sentido, desde la Policía Nacional han indicado que su "alto nivel de vida" y su habitual presencia en eventos y fiestas "facilitó" el crecimiento y la expansión de sus actividades, "lo que le permitió ampliar sus horizontes empresariales", llegando a abrir galerías de arte en España, concretamente en la localidad malagueña de Marbella, y en Estados Unidos entre otros países. De esta manera, "creó un entramado empresarial que resultó ser una pirámide financiera para el blanqueo de capitales".

De este modo, cuando captaba a sus clientes, lograba que realizasen importantes inversiones en obras de arte "con promesas de obtener abundantes beneficios" en presuntas ventas posteriores de las piezas, si bien dichas ventas nunca llegaban a producirse.

La Policía Nacional ha indicado que algunas de sus víctimas aseguraban que la detenida "sabía cómo ganarse la confianza de las personas a las que iba a engañar, logrando estafar a individuos muy mediáticos y conocidos", así como que "también engañaba a personas totalmente anónimas" que llegaron a invertir todos los ahorros de su vida. Se estima que la cantidad total estafada asciende a unos 218 millones de euros.

Asimismo, han apuntado que la investigación ha sido "larga y complicada" debido a que el alto poder adquisitivo de los fugitivos les facilitaba moverse constantemente para escapar de las posibles investigaciones.

Los investigadores de Polonia lanzaron las labores de rastreo en más de 140 países y, fruto de estas gestiones, se tuvo conocimiento de que los fugitivos estarían ocultos en la provincia de Huelva. Tras múltiples gestiones y vigilancias, se pudo centrar su paradero en la localidad de Ayamonte donde fueron detenidos en la vía pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detienen en España a una de las fugitivas más buscadas por estafar 218 millones