• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

La DGT lanza una plataforma digital para el intercambio de información de tráfico

La aplicación permitirá a los usuarios intercambiar información en tiempo real con el objetivo de reducir el número de accidentes.

Tráfico por las carreteras españolas. EFE.
Tráfico por las carreteras españolas. EFE.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña para dar a conocer la nueva plataforma digital en la que trabaja para que los usuarios puedan recibir datos en tiempo real y, de ese modo, ayudar a una "movilidad inteligente" y a reducir la siniestralidad.

La plataforma facilita el intercambio de datos en tiempo real y de forma anónima entre todos los actores implicados en la movilidad con la idea de que esa información permita tomar mejores decisiones.

Tráfico lo considera un paso más hacia el objetivo de "Visión 0: 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones", según informa hoy en un comunicado.

Para difundir esta plataforma, la DGT encartará el domingo 15 de noviembre en los principales periódicos un documento divulgativo sobre su funcionamiento.

La idea de Tráfico es que todos los usuarios conectados comuniquen información en cada momento en función de su papel, ya sea peatón, ciclista o conductor.

Según la información recibida, la DGT podrá ejercer de intermediario de información entre varios usuarios, como portavoz de incidencias o como agente resolutivo.

Todo ello, afirma Tráfico, "garantizando la veracidad y el anonimato de la información circulante, cuyo único y exclusivo fin es informativo".

Una muestra de esta apuesta es la primera aplicación informática lanzada, Comobity, mediante la que pretende alertar a conductores, ciclistas y peatones cuando confluyan en un mismo espacio para que puedan extremar las precauciones.

Ahora, la DGT trabaja en otra aplicación que permita a los usuarios comunicar la localización de un vehículo cuando se queda inmovilizado en la vía y avisar a otros usuarios del mismo trayecto.

También se investiga un sistema de reconocimientos de imágenes que permita la localización de incidencias de movimiento (vehículos sentido contrario, conductas erráticas) que posibilite el aviso en tiempo real a los usuarios de la vía, así como la intervención inmediata de los agentes en carretera para impedir un posible accidente. 

rb/emc


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La DGT lanza una plataforma digital para el intercambio de información de tráfico