• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:38
 
 

TERRORISMO

El etarra Iparragirre, enfermo de sida y que se negaba a medicarse en la cárcel, ingresa en un psiquiátrico

El preso cumplirá a partir de ahora su condena en régimen de prisión atenuada, de acuerdo al auto dictado el pasado 22 de diciembre por el juez José Luis Castro.

Ibon Iparraguirre en la Audiencia Nacional en una imagen de 2013 EFE
Ibon Iparraguirre en la Audiencia Nacional en una imagen de 2013 EFE

El preso de ETA Ibon Iparragirre, que padece una enfermedad incurable y que no ha querido tratarse en la cárcel, ha ingresado este viernes en la Unidad de Psiquiatría Legal del hospital Aita Menni de Arrasate (Gipúzcoa), ha informado la asociación de familiares de reclusos Etxerat.

El preso cumplirá a partir de ahora su condena en régimen de prisión atenuada, de acuerdo al auto dictado el pasado 22 de diciembre por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

Iparragirre, que cumple una pena de 299 años de cárcel por la explosión de un coche bomba en Ondarroa (Bizkaia), su localidad natal, estaba internado en la prisión madrileña de Alcalá Meco, de la que ha sido trasladado hoy a Aita Menni, donde ha ingresado a las 11.30, ha precisado Etxerat.

El preso está enfermo de sida, motivo por el que había solicitado en varias ocasiones su excarcelación y, de hecho, estuvo dos años en prisión atenuada hasta que en 2014 volvió a la cárcel para cumplir la condena por la explosión del coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa.

El recluso ha sido internado en la Unidad de Psiquiatría Legal, que en 2012 se habilitó en este centro sanitario para albergar a enfermos mentales con causas penales que precisen de ser internados, para lo que está dotado de mayores medidas de seguridad que las habituales en un hospital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El etarra Iparragirre, enfermo de sida y que se negaba a medicarse en la cárcel, ingresa en un psiquiátrico