• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Francia deja en libertad bajo control judicial al etarra Josu Ternera un año después de su detención

Josu Ternera. EFE
El etarra Josu Ternera. EFE

El Tribunal de Apelación de París ha acordado la noche de este miércoles la puesta en libertad bajo control judicial del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, según informa el diario 'Naiz' con fuentes de los allegados del etarra.

La sala de instrucción ha atendido así la cuarta demanda de excarcelación presentada por los abogados del etarra, en la que la Fiscalía no se ha opuesto a esta medida. De esta forma, Ternera podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes.

Esta medida se produce horas después de que el tribunal de París haya rechazado la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas

La decisión, que es definitiva según las mismas fuentes, ha sido adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

En esta causa Josu Ternera está procesado junto con los también exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'; Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'; y Ángel Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz'.

Urrutikoetxea está encarcelado en una prisión francesa desde que fue detenido en ese país en mayo del año pasado tras 17 años fugado y desde que comenzó la epidemia ha pedido salir en libertad provisional con cautelares al tener 70 años y sufrir varias patologías. El pasado 30 de abril la justicia francesa rechazó la última de sus peticiones de libertad.

La causa por delitos de lesa humanidad no es la única que pesa sobre el exdirigente etarra, que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. En el país vecino juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

En nuestro país Josu Ternera está procesado en la Audiencia Nacional por la bomba en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francia deja en libertad bajo control judicial al etarra Josu Ternera un año después de su detención