• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Hallado en Francia un zulo con explosivos, cartuchos y detonadores que la policía atribuye a ETA

Ha sido localizado por un paseante en el departamento de Yonne, en el sur de París, han indicado fuentes judiciales.

Gendarme transportando material de un zulo de ETA para su análisis. EFE
Un gendarme francés transporta material de un zulo de ETA para su análisis, en una imagen de archivo. EFE

La Justicia francesa ha abierto este miércoles una investigación tras el descubrimiento de un zulo con material explosivo que la policía sospecha que pertenece a la banda terrorista ETA, según han informado fuentes judiciales.

El zulo fue localizado por un paseante en el departamento de Yonne, en el sur de París, y la Justicia ha abierto una investigación por asociación de malhechores con fines terroristas.

Las pesquisas policiales han sido confiadas a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT), han añadido las mismas fuentes, que no han detallado el tipo ni la cantidad de explosivos hallados.

El canal France 3 ha apuntado que a priori se trataría de un escondite antiguo de la banda terrorista, en el que había "inscripciones en euskera". La emisora France Info, por su parte, ha indicado que el zulo fue detectado el martes en el bosque de Marmeaux y que este contenía explosivos, cartuchos y detonadores.

Como se recuerda, la banda terrorista dio por finalizado su desarme al comunicar el 8 de abril del 2017 a las autoridades francesas una lista de zulos en los Pirineos Atlánticos, departamento del que forma parte el País Vasco francés, y el más utilizado por la organización terrorista en su historia para esconder sus armas.

La disolución de ETA se oficializó el 3 de mayo del 2018, después de 60 años de terrorismo y más de 850 asesinatos, muchos de ellos aún sin resolver.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hallado en Francia un zulo con explosivos, cartuchos y detonadores que la policía atribuye a ETA