• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Una terrible imprudencia: a juicio dos cirujanos por dejar una gasa en el interior del abdomen de una paciente

Ambos están acusados de un delito de lesiones por imprudencia grave, que tuvo que volver a ser operada por los daños.

Cirujanos durante una operación médica ARCHIVO
Cirujanos durante una operación médica. ARCHIVO

Dos cirujanos del Hospital da Costa serán juzgados este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo por un supuesto delito de lesiones por imprudencia grave al olvidar una gasa quirúrgica en el interior del abdomen de una paciente, operada en 2014.

El ministerio fiscal pide para cada uno de los acusados una pena de 6 meses de prisión y 18 de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, además de una indemnización de 36.303 euros para la paciente.

De acuerdo con el escrito de acusación, la paciente fue sometida a una operación quirúrgica programada, que tuvo lugar el 11 de febrero de 2014 en el Hospital da Costa, y que se “desarrolló con aparente normalidad”.

Sin embargo, precisa el ministerio fiscal, en el transcurso de la operación quedó abandonada “en el interior de la cavidad abdominal” de la paciente “una gasa quirúrgica”, a causa de una “omisión” por parte de los cirujanos al frente de la intervención.

Entre otros motivos, el ministerio público subraya que no se hizo “recuento de gasas quirúrgicas”, porque de haberse realizado se hubiese “detectado la falta de una de ellas de forma inmediata”.

La paciente “sufrió lesiones” que la obligaron a someterse a un nuevo “tratamiento médico quirúrgico” y a otra intervención para retirarle el apósito del interior de la cavidad abdominal, que se llevó a cabo en noviembre de 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una terrible imprudencia: a juicio dos cirujanos por dejar una gasa en el interior del abdomen de una paciente