• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Sigue el embrollo político: Rajoy acepta el encargo del Rey de intentar conseguir apoyos, pero no concreta si irá a la investidura

El líder del PP no cuenta por el momento con el apoyo de PSOE ni Podemos, mientras Ciudadanos se mantendría en el mejor caso en la abstención. 

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), en el Palacio de la Zarzuela en la tercera jornada de su nueva ronda de consultas con representantes de las fuerzas parlamentarias para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE/Ángel Diaz
El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela en la tercera jornada de su nueva ronda de consultas con representantes de las fuerzas parlamentarias para proponer un candidato a la Preside

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que ha aceptado el encargo del Rey para intentar conseguir apoyos para someterse a la investidura e intentar ser elegido jefe del Ejecutivo. Eso sí, no ha garantizado que vaya a ir a esa investidura si no tiene el respaldo necesario.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de reunirse con el Rey, una comparecencia en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

"El Rey me ha encargado que intente la investidura a la Presidencia del Gobierno. Le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos para ello, pero que acepto el encargo, que buscaré esos apoyos. Lo he estado haciendo hasta hoy y, a partir de ahora, lo haré además con el encargo del jefe del Estado", ha explicado.

En este sentido, Rajoy ha avanzado que su voluntad es negociar un eventual programa de gobierno y, con ese objetivo, se dirigirá de "manera preferente" a los partidos constitucionalistas con los que parece "más razonable encontrar acuerdos" puesto que comparten la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, el compromiso con el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo. A su entender, esos consensos son un "buen punto de encuentro para avanzar en el diálogo".

Rajoy ha señalado que está dispuesto a explorar la posibilidad de explorar un gobierno en minoría solo con los apoyos del PP, si PSOE y C's le garantizan una "lealtad mínima" para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria, la trasposición de las directivas comunitarias, la elaboración de los Presupuestos, el apoyo en la lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de la política exterior.

"VOY A REDOBLAR LOS ESFUERZOS DE NEGOCIACIÓN"

El presidente del Gobierno ha señalado que va a "redoblar los esfuerzos de negociación" y abrirá una ronda de contactos en buscar de apoyos para poder gobernar. "En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno", ha precisado.

Rajoy ha insistido en que no va a faltar por su parte "ni empeño ni esfuerzo" y ha recalcado que espera encontrar en sus interlocutores la misma "voluntad de entendimiento" porque les unen más cosas de las que les separan. "Las elecciones han quedado atrás y es tiempo de que también queden atrás las arengas y las proclamas para conseguir votos", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que "no es tiempo de rivalizar" sino de "construir, superar las diferencias y dar la solución que esperan los españoles" porque España necesita un Gobierno ya. "Es tiempo de hablar, de entendernos, de sumar esfuerzos y de colaborar. Y eso también es hacer política y es política lo que toca hacer ahora", ha apostillado.

NO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS

Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy no ha querido poner fechas ni sobre los contactos ni sobre cuándo se podría celebrar una sesión de investidura y se ha limitado a insistir en que el plazo tiene que ser un "plazo razonable". Dicho esto, ha asegurado que él no se va a ir de vacaciones.

Sobre si se ha comprometido a ir a la investidura aunque no tenga los apoyos, ha indicado que "no conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos y mucho menos en circunstancias como éstas", pidiendo a todos actuar con "una cierta altura de miras". "Comprendo que usted quiera anticipar el futuro, yo también quiero anticipar el futuro pero ahora no es posible", ha puntualizado.

RONDA DE CONSULTAS

Durante este jueves, el Rey ha concluido su cuarta ronda de consultas recibiendo a Ciudadanos, Podemos, PSOE y al presidente del Gobierno.

El primero en abrir esta nueva jornada con el jefe del Estado ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha defendido dos vías posibles que puedan desbloquear la situación actual de interinidad del país.

Para Rivera, un Gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente nuevo" y un "gobierno limpio", o bien una abstención general del resto de formaciones políticas que dé vía libre a Mariano Rajoy para seguir en La Moncloa "en minoría". Esta última opción ya fue propuesta por Ana Oramas, líder de Coalición Canaria.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos asume que "hoy por hoy" el PSOE y el PP "se dan la espalda" por lo que ve prácticamente imposible que se dé por buena la primera de sus propuestas, ya que el propio Mariano Rajoy ya le ha manifestado que "no está dispuesto a ceder" y a renunciar a encabezar la investidura para la presidencia del Gobierno.

El segundo en comparecer ante el Rey ha sido el responsable de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha manifestado que su voto sería negativo si la investidura a la presidencia del Gobierno "va encabezada por el PP y Mariano Rajoy".

Asimismo, ha transmitido al monarca que "si se abre la opción de un Gobierno de coalición de izquierdas" es la opción "que les gustaría" aunque matiza que no depende de su formación explorar una vía progresista, sino que "debiera ser el PSOE quien encabezara esa vía", algo que puede suponer "un problema" para los socialistas "después de lo visto en los últimos días", ha añadido Iglesias, quien ha apostillado que tendrán "los oídos abiertos" si llega esa propuesta del PSOE.

La última reunión de la mañana ha sido la del Rey con el principal responsable de la oposición, Pedro Sánchez. El secretario general del Partido Socialista se ha mostrado convencido de que habrá Gobierno, exige a Rajoy que vaya a una investidura "por responsabilidad constitucional" y no aclara qué hará el PSOE si el presidente fracasa o declina presentarse a una investidura.

"Lo importante", a su juicio, "no es tanto cual es el resultado de la investidura, sino poner en marcha el reloj de la democracia". Sánchez ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre cuál sería su postura ante un fracaso o una negativa de Rajoy para intentar conformar un Gobierno.

Para Sánchez, el PSOE "se sitúa en la oposición y dice no" a un Gobierno popular. Se muestra, no obstante, "convencido" de que sí que habrá Gobierno y defiende que el PP "haga acuerdos con los nacionalistas".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue el embrollo político: Rajoy acepta el encargo del Rey de intentar conseguir apoyos, pero no concreta si irá a la investidura