• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:36
 
 

SUCESOS

Un montañero riojano salva la vida gracias a que hizo un agujero en la nieve para pasar la noche

El hombre de 46 años se había extraviado en la tarde del domingo cuando salió a hacer esquí de travesía.

La nieve acumulada tapa prácticamente una de las ventanas de la Venta Juan Pito en el inicio del puerto de Belagoa este sábado en Belagoa, Navarra. El citado puerto de montaña está cerrado este sábado por fuertes ventiscas. Los cielos estarán este sábado nubosos en Navarra y la cota de nieve estará situada en los 400 metros en el norte de la comunidad foral. EFE/ Jesus Diges
Imagen de archivo del temporal de nieve de este invierno. EFE/ Jesus Diges

El montañero que desapareció en la tarde de este domingo, 29 de enero, en la Sierra de Cebollera (Soria), y que ha sido localizado en la mañana de este lunes, contaba con un equipo preparado y experiencia por lo que se protegió de las bajas temperaturas de la noche en un agujero que se hizo en la nieve.

La Guardia Civil ha localizado sobre las 9.30 horas de este lunes a un montañero de 46 años de edad, vecino de Logroño, que se había extraviado en la tarde del domingo cuando salió a hacer esquí de travesía desde el punto de nieve de Santa Inés, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Sobre las 17.50 horas del domingo se recibió una llamada en el teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil en el que una persona informaba que su hermano había salido del punto de nieve para hacer travesía de fondo y que debería haber regresado hacía unas tres horas y no tenía noticias del mismo.

Por parte de la Guardia Civil, con la premura que requería la situación debido a las bajísimas temperaturas de la zona, se estableció un dispositivo de búsqueda que inicialmente contó con la participación de unidades territoriales de la Comandancia que fue ampliado con la participación del Equipo de Montaña con base en Ezcaray y un helicóptero de la base de Agoncillo ambos de La Rioja.

HUELLAS DE LOS ESQUÍS

El helicóptero de la Guardia Civil ha retomado en la mañana del día 30, con las primeras luces del amanecer, las labores de búsqueda en la zona suroeste de la cima del castillo de Vinuesa, en el paraje conocido como Laguna Verde, última ubicación conocida del desaparecido.

Tras media hora de vuelo han logrado localizar unas huellas de los esquís que fueron seguidas por la tripulación de la aeronave avistando a unos 600 metros de las mismas en el límite de provincia entre Soria y La Rioja a una persona cuyas características coincidían con las del desparecido.

Componentes del Ereim de Ezcaray han tenido que descender del helicóptero al no poder posar los patines debido a la gran acumulación de nieve.

Una vez realizado el descenso se han cerciorado de que el montañero estaba en buen estado de salud, por lo que ha sido evacuado al punto de nieve de Santa Inés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un montañero riojano salva la vida gracias a que hizo un agujero en la nieve para pasar la noche