• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Unos okupas se hacen dueños de un castillo carlista tras llevar décadas viviendo en él

Un informe concluye que ha transcurrido el tiempo legalmente requerido para que los inquilinos puedan adquirir el bien.

Imagen aérea del castillo de Carbonera, construido en La Maruca en Santander durante las guerras carlistas.
Imagen aérea del castillo de Carbonera, construido en La Maruca en Santander durante las guerras carlistas. FOTO: Luis Fermín Turiel / WikimediaCommons

Un castillo levantado en el año 1874 durante el transcurso de las guerras carlistas ha pasado a ser "propiedad" de las familias que llevan ocupando el edificio desde hace décadas.

Los hechos han ocurrido en Santander, en la zona conocida como La Maruca, donde las familias que llevan viviendo en el castillo de Carbonera han obtenido el derecho a quedarse con él legalmente.

Esta resolución viene desencadenada tras la demanda del monumento por parte del Ayuntamiento de Santander, que ante la existencia de viviendas construidas en el interior del castillo pidió elaborar un informe que, contra sus intereses, ha otorgado la propiedad a los inquilinos.

Según publicó El Diario Montañés, el informe encargado a los catedráticos de Historia del Derecho y Derecho Administrativo Juan Barçó Pazos y Javier Barcelona Llop  concluye que dicho castillo no pertenece al Consistorio al haber sido ocupado  "desde una fecha no determinada y hasta el momento actual, (…) lo que ha desembocado en una usucapión extraordinaria al concurrir todos los requisitos exigidos para que ésta tenga lugar: posesión en concepto de dueño, pública, pacífica e ininterrumpidamente".

El mismo diario ha publicado hace escasos días, que los archivos municipales indican que los actuales moradores descenderían de Francisco Travieso, a quien el Ayuntamiento autorizó a ocupar la fortificación en 1879.

En el informe, de 154 páginas y con un coste cercano a los 18.000 euros, se señala también que "no se puede establecer el comienzo del concepto de dueño" pero que entienden que ha transcurrido "el tiempo legalmente requerido para que se pueda adquirir el bien por usucapión".

Tras la resolución, el concejal de Patrimonio municipal ha señalado que pedirán al Gobierno de Cantabria que se encargue de su mantenimiento al "carecer de competencias para actuar en él", al no ser propietarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos okupas se hacen dueños de un castillo carlista tras llevar décadas viviendo en él