• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CULTURA

Los tesoros ocultos de la ermita de San Cristóbal: hallado el muro de un castillo medieval

Vecinos de las localidades de la Cuenca de Pamplona han conocido los hallazgos arqueológicos tras concluir la primera fase de este proyecto de recuperación.

Fuerte Alfonso XII, en la cima del monte Ezkaba. PABLO LASAOSA
Cima del monte San Cristóbal. PABLO LASAOSA

Vecinos de Artica y representantes de algunos ayuntamientos de la Cuenca de Pamplona como los de Berriozar, Cendea de Cizur y Ansoáin han conocido los hallazgos del proyecto arqueológico desarrollado durante este pasado verano en las faldas del monte San Cristóbal en un acto celebrado en la Casa de Cultura 'María de Maeztu'.

El acto fue presentado por el historiador Pedro del Guayo, que puso en valor la importancia del patrimonio “porque es memoria, no hay que vivir del pasado, pero sí conocerlo”.  Además, citando a Cicerón, recordó que “la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”.

La presentación contó además con la presencia del director general de Cultura y del Instituto Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia.

El también historiador Iñaki Sagredo, que ha sido el encargado de liderar dicho proyecto, destacó el gran resultado de esta primera fase del proyecto, ya que se encontraron diversos restos de porcelana, alfarería, incluso una moneda de inicios del siglo XVII y, lo que es más importante, los restos de una construcción que podría haber sido el muro que delimitaba la ermita de San Cristóbal, y que anteriormente pudo pertenecer a un castillo medieval.

Sagredo puso en valor que una de las mejores oportunidades que nos brinda el patrimonio “es recuperarlo con la ayuda de los jóvenes, porque esos jóvenes apreciarán su valor y no van a pintar o destruir esas piedras.” El historiador también quiso agradecer el apoyo del Concejo de Artica y más concretamente de su presidenta, Cristina Recalde, por el planteamiento serio e ilusionado que han dado a este proyecto.

Por último, intervino Cristina Recalde para cerrar el acto y agradecer el apoyo de los vecinos y vecinas, así como de la Junta Concejil, a este proyecto y destacó que este un primer paso que espera que continúe en el futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tesoros ocultos de la ermita de San Cristóbal: hallado el muro de un castillo medieval