POLITICA
El Parlament votará el lunes por la mañana la resolución hacia la independencia
Artur Mas defenderá su candidatura a la investidura como presidente de la Generalitat a partir de las 17.00 horas.
Artur Mas defenderá su candidatura a la investidura como presidente de la Generalitat a partir de las 17.00 horas.
El pleno en el que será debatida y votada la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP de inicio del proceso hacia la independencia tendrá lugar el lunes por la mañana, mientras que Artur Mas defenderá su candidatura a la investidura como presidente de la Generalitat a partir de las 17.00 horas.
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament, que han mantenido este mediodía sendas reuniones, han acordado que ambos plenos, el del debate de la resolución y el de investidura, tengan lugar el lunes, aunque el primero se producirá durante la mañana, mientras que el segundo tendrá lugar horas más tarde, ya por la tarde.
El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, así lo ha comunicado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, una vez finalizada la reunión de la Junta de Portavoces.
Según ha sido acordado en este último órgano, el debate de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y de la CUP tendrá lugar conjuntamente con la del texto alternativo presentado por Catalunya Sí que es Pot.
Una vez finalizado este debate, serán votadas las dos propuestas por parte de los diputados, y el pleno se dará por concluido.
Horas más tarde, y concretamente a las 17.00 horas, se iniciará el debate de investidura del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, quien dispondrá de tiempo ilimitado para defender su candidatura así como para exponer su programa de gobierno.
Este pleno proseguirá al día siguiente con las intervenciones de los portavoces de todos los grupos, que pueden ser contestadas una por una o todas juntas por el candidato a la presidencia, y se prevé que la primera votación de la investidura tenga lugar durante el martes por la tarde.
Para ser investido president, Artur Mas precisa de mayoría absoluta en esta primera votación, algo que ahora mismo se considera muy improbable que se produzca, lo que dará pie a que el pleno se vuelva a reunir 48 horas más tarde, es decir el jueves.
Este mismo día, el candidato podrá volver a intervenir, así como los diversos grupos, y al final tendrá lugar una segunda votación en la que únicamente se precisa de mayoría simple para que el candidato sea investido presidente de la Generalitat, algo que por ahora tampoco parece probable por las reticencias de la CUP a dar su apoyo a Mas.
cs/ce/ram