• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TERRORISMO

Sánchez lamenta la muerte de un etarra en la cárcel y dice que se vigila la situación de "los presos vascos"

El presidente del Gobierno ha señalado que este "desgraciado" suceso debe servir de "estímulo" para "mejorar".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" este martes el "suicidio" del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene y ha garantizado que Instituciones Penitenciaria vigila la situación la situación de "los presos vascos".

De esta forma ha respondido Sánchez, en el Pleno del Senado, al representante de Bildu Gorka Elejabarrieta quien ha hecho mención a la muerte de este preso de la banda terrorista ETA durante su intervención y ha pedido al Gobierno actualizar la política penitenciaria de "excepción" que, a su juicio, se aplica en la actualidad.

El presidente ha comenzado lamentando "profundamente" el fallecimiento por "suicidio" del citado etarra y ha puesto de relieve que en España la cifra de este tipo de conductas está por debajo de la media europea si bien ha recalcado que "cualquier cifra por encima del 0" obliga al Gobierno a "seguir mejorando".

Sánchez ha explicado que la legislación penitenciaria se basa en un sistema de tratamiento individualizado de cada recluso detallando que "el estudio individualizado de casos de presos vascos ha dado lugar a 90 actuaciones realizada por el Gobierno respecto de personas condenadas por terrorismo".

"El Gobierno, por tanto, actúa siempre en cumplimiento de la legalidad y la defensa de los Derechos Humanos", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, incidiendo en que ningún reo forma parte de un colectivo "abstracto", sino que es atendido como alguien individual con su nombre y sus apellidos.

"Y el caso de Igor González fue un ejemplo de ello", ha apuntado Sánchez quien no ha querido terminar sin insistir en que este "desgraciado" suceso debe servir de "estímulo" para "mejorar" y sin dejar claro que la actuación de la autoridad penitenciaria ha sido la "correcta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez lamenta la muerte de un etarra en la cárcel y dice que se vigila la situación de "los presos vascos"