• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Las emisoras de radio comerciales, en peligro: piden ayuda a Pedro Sánchez para sobrevivir al coronavirus

Aseguran que la crisis “está resultando demoledora para su modelo de negocio, debido a una caída en la facturación publicitaria".

Imagen de un micrófono en la cabina de grabación de una radio ARCHIVO
Imagen de un micrófono en la cabina de grabación de una radio ARCHIVO

La situación excepcional que está provocando el coronavirus comienza a preocupar a las emisoras, que ven como la pandemia podría traer consigo graves consecuencias a nivel laboral. Ante este panorama, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan de ayudas e incentivos para mantener las emisiones y el empleo, remarcando la labor de servicio público que desempeña la radio.

El organismo, en el que se integran emisoras como SER, COPE, Onda Cero, Los40, Cadena Dial, Radio Marca, Europa FM o Cadena 100, asegura que la crisis “está resultando demoledora para su modelo de negocio, debido a una caída en la facturación publicitaria inédita en la historia de este medio.

Un descenso que alcanza hasta el 80% en comparación con el mismo periodo que el año pasado y que pone en grave riesgo la continuidad de las emisiones”.

“La radio es, ahora más que nunca, un servicio público esencial para la sociedad, asumiendo un papel fundamental a la hora de vertebrar mensajes que ayuden a contener la pandemia. Para ello, las cadenas se ven obligadas a incrementar la oferta informativa al máximo de sus capacidades productivas, y así poder así atender la demanda social de información y cooperación con las instituciones públicas y sanitarias”, indica la AERC, que recalca la utilidad de las emisoras a la hora de difundir “información precisa, veraz y contrastada por sus equipos de profesionales”.

El organismo considera que el paquete de medias económicas aprobado el pasado 17 de marzo por el gobierno que preside Pedro Sánchez “no da respuesta a las necesidades de las radios comerciales”. “La singularidad de este medio hace muy complicado a las empresas editoras acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), toda vez que, sin el trabajo de los profesionales, sería imposible emitir una programación comprometida con el servicio público”, añade.

La AERC “urge la adopción por parte del Gobierno de España de un plan específico de ayudas e incentivos a las radios comerciales, que remedie su situación, en tanto persista la casi ausencia de publicidad en medio de esta emergencia nacional”, ya que, “de no ser así, la supervivencia de este medio (un servicio público esencial, generador de empleo y contribuyente de la pluralidad informativa en un estado de derecho) quedaría seriamente comprometida”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las emisoras de radio comerciales, en peligro: piden ayuda a Pedro Sánchez para sobrevivir al coronavirus