• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

TRÁFICO

Protestas independentistas y un accidente en Bera colapsan las vías de acceso a Francia por Navarra

En la muga con Francia había muchos vehículos pesados acumulados debido a que este lunes fue festivo en el país vecino.

Accidente en Bera, en la N-121-A GUARDIA CIVIL
Accidente en Bera, en la N-121-A. GUARDIA CIVIL

Un accidente ocurrido en Bera, donde un camión ha perdido su carga en la N-121-A, ha hecho empeorar la situación vivida esta tarde de martes en las carreteras de la frontera entre Guipúzcoa y Francia.

Las retenciones han alcanzado esta tarde de martes los 11 kilómetros en la autopista AP-8, en sentido Irún, en la frontera entre Guipúzcoa y Francia, según ha informado la Ertzaintza.

Según ha indicado el departamento vasco de Seguridad, pasadas las 18 horas, las retenciones en el paso fronterizo ya alcanzaban los diez kilómetros, con tráfico lento, por la afluencia de camiones.

Sin embargo, una hora después, la situación no había mejorado, sino que ya eran 11 los kilómetros de retenciones, como consecuencia del llamamiento de Tsunami Democràtic a bloquear la frontera y debido a la intensa circulación de camiones, tras el lunes festivo en Francia.

Según han apuntado las fuentes de Seguridad, el tráfico ha comenzado a ralentizarse en el carril derecho pasadas las 15 horas, porque la circulación de camiones, en algún momento, ha quedado detenida en la vía.

Pasadas las seis de la tarde, se ha intensificado también el tránsito de otro tipo de vehículos en los carriles hacia Irún, en la frontera entre Guipúzcoa y Francia, y se han originado retenciones, con tráfico lento de hasta 11 kilómetros, que han llegado hasta Rentería. Sin embargo, en el paso de Biriatou hacia el país galo no se ha registrado ninguna retención y las colas de vehículos se han producido en sentido inverso.

Desde primera hora de la tarde, los problemas en la circulación en la frontera ya se estaban dando como consecuencia de la gran afluencia de camiones. Al ser este lunes festivo en Francia, los vehículos pesados se habían acumulado en la muga, debido a que los camioneros tenían prohibido circular el lunes por territorio francés.

CARAVANA DE COCHES

Además de esta coyuntura, al tráfico también ha afectado la iniciativa de Tsunami Democrátic, que había ha llamado a bloquear a partir de las 18 horas la frontera entre Guipúzcoa y Francia en la AP-8 con una caravana de coches desde Oyarzun hasta el barrio Behovia de Irún.

Los independentistas catalanes habían bautizado la iniciativa como "Caracol" y su propósito era que los vehículos circularan a 60 kilómetros por hora por las dos direcciones de la vía y con las luces de emergencia.

Estas retenciones habían aumentado también a primera hora de la tarde debido a un suceso ocurrido en la N-121-A, a la altura de Bera, según ha informado la Policía Foral, el Gobierno de Navarra y la Guardia Civil.

ACCIDENTE EN NAVARRA

A las 13.10 horas, se ha producido el vuelco de la carga de un camión, que transportaba listones pesados de aluminio. El suceso ha ocurrido en el kilómetro 62 de la N-121-A, a la altura de la citada localidad navarra.

La carga caída en la vía ha obligado a dar paso alternativo a los vehículos, aunque no se ha llegado a cortar la vía, ha expuesto el Instituto Armado. Gracias a la colaboración ciudadana, se ha podido retirar la carga de la vía con una grúa y dejar libre la calzada para la circulación del tráfico a las 14.48 horas.

La Agrupación de tráfico de la Benemérita en Navarra se ha hecho cargo de la investigación de las causas de este siniestro, en el que el camión no ha llegado a volcar y en el que no se han registrado heridos. También ha instruido las diligencias y se ha hecho cargo de regular el tráfico.

Una vez finalizada la atención a este accidente, han seguido registrándose retenciones del tráfico en la N-121-A durante varias horas debido a unas obras en la zona de Guipúzcoa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protestas independentistas y un accidente en Bera colapsan las vías de acceso a Francia por Navarra