• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

NACIONAL

Los independentistas, contra el Rey: las pancartas se hacen protagonistas en el homenaje a las víctimas

Pese a que familiares de las víctimas de los atentados pidieron que no se politizase el homenaje, los indipendentistas han 'cargado' contra la presencia del Rey.

Felipe VI, Rey de España, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona CASA DE S.M. EL REY
Felipe VI, Rey de España, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona CASA DE S.M. EL REY

En el día que se ha celebrado el homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, varios grupos independentistas han aprovechado la visita del Rey para mostrar su rechazo y politizar el día.

Más de 500 personas convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) han marchado este viernes por La Rambla de Barcelona en solidaridad con las víctimas del 17A y contra la presencia del Rey Felipe VI en la ciudad.

Además, en la fachada del número 9 de Plaza Cataluña, donde este viernes se han celebrado los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils (a los que han acudido los Reyes) se ha desplegado una pancarta contra Felipe VI bajo el lema "The spanish King is not welcome in the catalan countries" (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes).

La consigna, que ha sido desplegada a última hora del jueves, cubre parte de la fachada del edificio. En ella, además, se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras "not welcome" (no es bien recibido) señaladas en letras rojas.

La presencia de la pancarta choca con la petición que han realizado familiares e instituciones relacionadas con los ataques de Barcelona y Cambrils, y que solicitaban no utilizar los homenajes con fines partidistas.

Los activistas colocaron la pancarta este jueves antes de medianoche y la han vuelto a recolocar completamente este viernes a las 7.25 horas después de que los Mossos d'Esquadra fueran al lugar de la pancarta e hicieran caer los dos extremos de madrugada, de 5 a 6 aproximadamente.

Del mismo modo, en la esquina entre la Rambla y la calle Hospital se ha desplegado otra pancarta en la que se podía leer "Their wars, our deaths. Catalonia in solidarity with the victims" (Sus guerras, nuestros muertos. Cataluña en solidaridad con las victimas). Este mensaje va acompañado de una bandera estelada y una imagen del Rey Felpie VI dando la mano a un jeque. 

Mientras, los manifestantes han recorrido La Rambla silenciosamente desde la estatua de Colón hasta el mosaico de Joan Miró, donde han leído un manifiesto de recuerdo a los afectados y de rechazo a las políticas que financian el terrorismo, y han depositado la pancarta que encabezaba la marcha: 'Del pueblo x el pueblo'.

Han calificado a las autoridades y al Rey de "fariseos" y han rehusado compartir su homenaje, además de rechazar la relación de la monarquía con Arabia Saudí, que financia el terrorismo, han dicho.

En las pancartas han exigido "la verdad" en las investigaciones del atentado y explicaciones respecto a la presunta vinculación del imán Es-Satty con el Estado.

Entre los lemas exhibidos, se han podido ver 'Catalunya no tiene Rey'; 'Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas'; 'Sus guerras, nuestros muertos' y 'Víctimas del 17A, no os olvidamos'.

APOYOS AL REY A SU LLEGADA

Por otro lado, unas 30 personas con banderas españolas se han concentrado este viernes para pedir la retirada de una pancarta contra el Rey Felipe VI en la plaza de Catalunya, donde activistas soberanistas colocaron un gran letrero de rechazo a la presencia del monarca a la conmemoración de los atentados del 17A en Barcelona.

Los concentrados han gritado 'Que quiten la pancarta' y 'Policía traicionera' y algunos han increpado a los agentes presentes por "permitir" el letrero colgado en lo alto de la fachada del número 9 de la plaza.

Una de las concentradas, Mayca, ha explicado declarado a Europa Press que se han movilizado --algunos de ellos procedentes de la cercana concentración de Unión Nacional Monárquica de España-- para pedir respeto hacia el jefe del Estado: "Esa pancarta es inmoral. Aunque las leyes se pueden cambiar, hoy es el jefe del Estado y hay que respetarlo".

Además, Felipe VI y la Reina Letizia han sido recibidos entre 'vivas' y gritos de apoyo a su llegada este viernes a la plaza Catalunya de Barcelona junto con el resto de autoridades que participan en el homenaje a las víctimas de los atentados de 2018 en Catalunya.

Los Reyes han entrado a la plaza a las 10.38 tras ser recibidos por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y lo han hecho flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además del resto de autoridades, incluidos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aunque la mayoría ha guardado silencio, un grupo de asistentes ataviados con banderas españolas ha aplaudido la llegada del monarca y del resto de autoridades, a las que han recibido proclamando 'Viva España', 'Viva el Rey' y 'Viva la Constitución' mientras de un edificio de la plaza seguía colgando una gran pancarta contra la presencia de Felipe VI en Catalunya.

También se ha oído la consigna 'Llibertat' y peticiones de silencio entre las diversas proclamas, y han abundado las banderas españolas.

En el acto ha habido música y lecturas en los siete idiomas de las víctimas mortales. Durante la conmemoración, además, no se han realizado parlamentos institucionales, buscando así que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas y los heridos.

TORRÁ DEFIENDE LA PANCARTA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que la pancarta sobre el Rey se enmarca en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del Rey.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, Torra y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han recordado como vivieron los instantes posteriores a los atentados del pasado agosto y han elogiado la respuesta de la sociedad catalana, sobre todo por parte de los cuerpos de seguridad y de emergencia.

Torra ha insistido en la necesidad de homenajear a las víctimas y a los servicios públicos que trabajaron durante los atentados: "Es un día de hacer memoria, de recordar a los profesionales y de valorar la ciudadanía, que siempre está ahí".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los independentistas, contra el Rey: las pancartas se hacen protagonistas en el homenaje a las víctimas