• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

NACIONAL

Sánchez llama a las fuerzas del cambio a actuar con "altura de miras y generosidad" para solucionar el "atasco político"

Ha reprochado a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia".

Pedro Sánchez, este viernes, durante la segunda sesión de votación del debate de investidura en el Congreso. EUROPA PRESS
Pedro Sánchez, este viernes, durante la segunda sesión de votación del debate de investidura en el Congreso. EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha finalizado este viernes su intervención en la segunda sesión del debate de investidura haciendo un llamamiento a "las fuerzas políticas del cambio" a actuar con "altura de miras y generosidad" para encontrar una "solución" al "atasco político" en el que está sumido España, del que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez ha reprochado a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia" y acudir a la sesión de investidura "pensando" ya en la celebración de unas terceras elecciones generales.

En este punto, ha subrayado que esa situación será responsabilidad de Rajoy, porque la responsabilidad de los diputados que se presentaron a las elecciones en representación de las fuerzas del cambio es "ofrecer una solución a este país y al atasco político" en el que, a su juicio, le ha sumido el líder de los 'populares'.

"Si actuamos todos con altura miras y generosidad estoy convencido de que encontraremos esa solución. Y el Grupo Parlamentario Socialista formará parte de esa solución", ha apuntado sin dar más detalles del significado de esta propuesta.

Sánchez ha animado a Rajoy a preguntarse cómo es posible que no sea capaz de sumar la mayoría del Parlamento después de gobernar cuatro años con mayoría absoluta y haber ganado las últimas elecciones. Y ha ironizado sobre el hecho de que incluso Ciudadanos, que apoya su investidura, dice que "lo hace por España pero no porque confíen" en el candidato del PP.

CUATRO GRANDES FRACTURAS

El líder de los socialistas cree que Rajoy está en esta situación como consecuencia de sus políticas durante la última legislatura, en la que "ha defraudado la confianza de los españoles" y con políticas como el "desmantelamiento" del Estado del bienestar, el "enconamiento" del conflicto territorial, los casos de corrupción o la "instrumentalización" de la vida pública.

A su juicio, durante los últimos cuatro años el PP ha provocado "cuatro grandes fracturas" que otra legislatura en el Palacio de la Moncloa "sólo pueden agravar". "Ustedes deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que van a sufrir, pero sé que no lo van a hacer porque toda la estrategia de este debate de investidura es porque está pensando en las terceras elecciones", ha reprochado dirigiéndose a la bancada 'popular'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez llama a las fuerzas del cambio a actuar con "altura de miras y generosidad" para solucionar el "atasco político"