Los tres alcaldes, tras las últimas reuniones celebradas con el Lehendakari, consejeros del Gobierno Vasco y los diputados generales de los tres territorios históricos, han valorado conjuntamente la situación provocada por la covid-19 en Euskadi y los criterios de Salud respecto al límite de los aforos en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios de ciudad.
Tras barajar diferentes escenarios, los alcaldes de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca han acordado no celebrar las fiestas este año tal y como las conocemos y trabajar con sus respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder elaborar un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano de 2020.
La decisión de las tres capitales es coherente con los criterios del Gobierno Vasco y con las recomendaciones acordadas en el seno de EUDEL (por unanimidad de las y los integrantes de su Comisión Ejecutiva) para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública.
El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha explicado que “atendiendo a la situación de situación de emergencia sanitaria que vivimos en Euskadi y en todo el mundo, los alcaldes de las tres capitales hemos decidido no celebrar las fiestas como hasta ahora las hemos conocido. Las fiestas suponen la concentración de miles y miles de personas en nuestras calles y plazas".
"Se producen actos masivos con miles de personas a las que hay que proteger. Honraremos a Celedón y a nuestras fiestas de la Virgen Blanca con actos de pequeño formato y siempre preservando nuestra salud y en 2021 volverán las fiestas y la alegría bajará más que nunca del cielo. Y, como dice Celedón, Gora Andra Mari Zuriaren jaiak eta gora Gasteiz!”.
#Vitoriagasteiz, Bilbao y Donostia acuerdan no celebrar las fiestas patronales de agosto https://t.co/pccDZ92pou pic.twitter.com/CG1mbKuI0U
— Vitoria-Gasteiz! (@vitoriagasteiz) May 15, 2020
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.