• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

Empiezan los acercamientos de presos de ETA: la pareja que quiso matar a Atutxa e Iturgaiz, primeros beneficiados

Iturgaiz asegura que no le han pedido perdón, una de las condiciones que se impusieron para realizar los traslados.

 

Momento de la detención de la terrorista Olga Sanz en 1998, ahora trasladado de un cárcel asturiana a una vasca. EFE
Momento de la detención de la terrorista Olga Sanz en 1998, ahora trasladado de un cárcel asturiana a una vasca. EFE

Los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo han sido trasladados desde el centro penitenciario de Villabona (Asturias) al de Basauri (Vizcaya), tras haberlo solicitado a instituciones penitenciarias ambos reclusos, desvinculados del colectivo de presos de la banda terrorista, EPPK, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Sanz Martín y Moreno, exmiembros del 'comando Bizkaia', son pareja y se encontraban en tercer grado penitenciario, "cumpliendo todos los requisitos que establece la Ley". 

Instituciones Penitenciarias ha accedido a trasladarles al centro penitenciario de Basauri, tal como han solicitado, y cumplirán en esta prisión la última parte de su condena en régimen de semilibertad, de forma que acudirán a prisión para dormir.

Estos dos presos fueron detenidos en 1998 en el barrio bilbaíno de Zorroza y condenados en el año 2002 por la Audiencia Nacional a 71 años de cárcel la mujer y a 74 años él, junto a otros 14 miembros y colaboradores del 'comando Bizkaia', el grupo que había planificado el asesinato del exconsejero del Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa o del entonces presidente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz.

Olga Sanz escribió el pasado mes de marzo una carta muy similar a la de otros arrepentidos en la que pedía perdón por el daño que había causado, lo asumió y pidió "disculpas". "Lo lamento sinceramente", aseguró.

Además, se puso a disposición de la Justicia a fin de "facilitar información para esclarecer algún delito si fuera necesario", si tuviera información, y se comprometió a hacer frente a su responsabilidad civil.

Esta carta le permitió disfrutar de permisos y, más adelante, obtuvo el tercer grado. Su pareja estaba, además, trabajando en el economato de la prisión asturiana, uno de los puestos a los que han accedido otros reclusos de ETA arrepentidos como Valentín Lasarte o Iñaki Rekarte, en la actualidad excarcelados.

CONDENAS

La Audiencia Nacional condenó a Sanz por estragos terroristas a 33 años, por asesinato a 15, por colaboración con banda armada a nueve, por depósito de armas a ocho y a otros seis por falsificación de documento oficial y robo.

En el mismo juicio, en el que fueron juzgados por pertenencia a ETA y por la comisión de los atentados atribuidos al 'comando Bizkaia' desde el año 1997, fue condenada su pareja Javier Moreno Ramajo a 74 años.

ITURGAIZ CRÍTICA Y ASEGURA QUE A ÉL NO LE HAN PEDIDO PERDÓN

El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz ha remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le traslada su malestar por el hecho de que se haya concedido el tercer grado y el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri a Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo cuando a él no le han pedido perdón, a pesar de que intentaron matarle.

Iturgaiz ha denunciado que el traslado se enmarca en un proceso de "debilitamiento de la lucha contra ETA que inició" el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero de "premiar a los verdugos", Y que ahora, a su juicio, sigue Pedro Sánchez.

En su breve misiva a Marlaska, el dirigente popular afirma que lee "hoy con sorpresa la noticia en la que se informa del acercamiento a cárceles vascas y la concesión del tercer grado a dos terroristas de la banda criminal ETA acusados, entre otros delitos", de intentar asesinarle cuando fue presidente del PP en el País Vasco.

"Se dice, además, en dicha información que progresan de grado, entre otras razones, por haber pedido perdón a sus víctimas. En calidad de tal, permítame recordarle e informarle, a los efectos oportunos, que ninguno de ellos se ha puesto en contacto conmigo a tal efecto", añade.

A juicio del europarlamentario del PP, este hecho se enmarca dentro de un proceso para el "debilitamiento de la lucha contra ETA que inició Rodríguez Zapatero", que pasaría por "premiar a los verdugos y castigar a las víctimas" y del que también formaría parte la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no recurrir la Ley de abusos policiales promovida por el Gobierno Vasco.

"Todo ello forma parte del peaje que este gobierno debe pagar a sus apoyos nacionalistas e independentistas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empiezan los acercamientos de presos de ETA: la pareja que quiso matar a Atutxa e Iturgaiz, primeros beneficiados