NAVARRA
César, el iraní que lleva 50 años en Pamplona: “Con 12.000 muertos es necesaria una intervención extranjera”
“No puedo llamar ni con móvil ni con fijo y es muy angustioso. No podemos hablar con la familia”, ha lamentado.
César Fariborz Firooz, un iraní de 65 años que lleva medio siglo en Pamplona, ha seguido con el corazón encogido los gravísimos sucesos de Irán. Vive en el barrio de la Milagrosa, es un gran aficionado a Osasuna y no se pierde los Sanfermines, pero estos días mira hacia su país natal con una mezcla de angustia e indignación. “Con doce mil muertos es necesaria una intervención extranjera”, ha soltado, sin rodeos.
César ha recordado que llegó a la capital navarra con solo 14 años, junto a sus padres y su hermana. “Vinimos toda la familia con mis padres y mi hermana. Primero en Madrid y luego a Pamplona donde había una familia que conocíamos”, ha relatado. Según ha explicado, dejaron Irán “por motivos religiosos” debido a su fe en la religión bahá’í en la época del Sha de Persia. “Mi padre era óptico diplomado y teníamos una vida acomodada”, ha añadido.
En Pamplona, la familia tuvo que ponerse las pilas rápido. “Nos tuvimos que adaptar a la ciudad y hablar el español”, ha contado. Él continuó sus estudios en el instituto de la Plaza de la Cruz y, con el tiempo, acabaron abriendo un negocio que no estaba en el plan inicial. “Posteriormente, abrimos una tienda de alfombras por pura casualidad. No vinimos a Pamplona a vender alfombras”, ha puntualizado. La tienda se inauguró en 1989 en Iturrama y estuvo abierta hasta 2002.
La familia se ha quedado en Pamplona. Su hermana, Nasy, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca y ahora trabaja como profesora en la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad.
Pero el tono se le ha torcido en cuanto ha hablado de lo que pasa en su país. César ha confesado que lo vive “con mucha preocupación, con mucha angustia”. En su opinión, “es un gobierno dictador” y “se rige a través de la teocracia”. “Se cree que todo es posible a través de la religión. Lo más atroz es hacer una matanza que se cifra en doce mil personas, con mucha gente joven que solo piden libertad nada más”, ha denunciado.
También ha advertido de la desigualdad del pulso en la calle. “La gente se manifiesta sin armas y ellos están armados hasta los dientes”, ha señalado, antes de asegurar que “han puesto francotiradores en los tejados para disparar de forma indiscriminada”. En su relato, el régimen ha cortado internet “por completo para disimular sus crímenes” y ha metido a “mucha gente a prisión con confesiones obligatorias, violaciones”. “Ha matado a niños. Es un régimen que tiene que terminar”, ha remarcado.
César ha explicado que sigue lo que ocurre “minuto a minuto” a través de YouTube. Tiene familia allí, incluidas algunas primas, y esa distancia se le hace más pesada cuando no puede ni llamar. “No puedo llamar ni con móvil ni con fijo y es muy angustioso. No podemos hablar con la familia”, ha lamentado. “Matan personas inocentes que solo buscan tener una vida mejor”, ha insistido. También ha mencionado el golpe económico: “El dólar se ha subido a la parra y la moneda iraní está hundida”.
Sobre un posible regreso, ha confesado que lo ha intentado alguna vez, pero no ha podido. “Cuando cambie el régimen. Yo no puedo volver a Teherán donde nací. Me pueden hacer mucho daño”, ha afirmado.
En cuanto a las alternativas políticas, ha apuntado a un nombre que, según él, suena cada vez más entre los manifestantes. “La gente reclama al hijo del Sha de Persia, que creen que es el gobierno idóneo y puede ser capaz de llevar a un cambio de régimen”, ha dicho. “Dice que quiere abrir una consulta popular. La gente cree en él. Tiene muchos adeptos”, ha añadido.
Al referirse a las declaraciones del presidente de Estados Unidos en apoyo a los manifestantes, César ha sido tajante. “Trump es un jugador de cartas”, ha deslizado. Y ha defendido que sus palabras sobre intervenir pueden ayudar: “Lo que ha dicho de intervenir en el país creo que beneficia. Hace falta una intervención extranjera. Si una intervención extranjera no es posible, un cambio”.
También ha mencionado a Israel: “Israel también tiene influencia”. Y ha asegurado que “ahora mismo la gente allí odia a este gobierno y quiere que Trump intervenga y derroque a este gobierno”. “Soy optimista y creo que esta vez puede ser la definitiva”.
César ha descrito el ambiente en Irán con una imagen muy concreta: “El país está en una oscuridad total”. Ha afirmado que “incluso cortan la luz para que no se vean las manifestaciones” y que los jóvenes han buscado una forma de hacerse visibles: “Los jóvenes de mi país son muy listos y lo que hacen es encender la luz del móvil para que se vean las enormes manifestaciones que hay en las calles”.