• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

La vivienda de Lekumberri, "Casa Plazaola" primer edificio certificado como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) en España, por parte del Institut Passivhaus

La construcción se sitúa en el décimo lugar a nivel europeo y primero a nivel nacional.

Casa Lekumberri. CEDIDA
Casa Lekumberri. CEDIDA

Navarra continúa ocupando una posición destacada dentro de la construcción sostenible europea gracias a proyectos como la ‘’Casa Plazaola’’, una vivienda privada en Lekumberri que se ha convertido en la primera de España y décima de Europa, en obtener la certificación de Edificio de consumo de Energía Casi Nulo (EECN), otorgado por el Instituto Passivhaus.

Para conseguir este calificativo es necesario que el inmueble consuma una energía primaria inferior a 120 kwh/m2 año, y un consumo para calefacción y refrigeración inferior a  30 kW/m2 año. Junto a ello, la vivienda debe tener una hermeticidad inferior a una renovación de aire por hora a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior, demostrable con en el ensayo de ‘Blowerdoor’.

Esta vivienda ha demostrado con creces estos valores, obteniendo el certificado. La casa que se construyó en el año 2013 y se que encuentra monitorizada, tiene un consumo anual de 299€ para ACS y calefacción. 

“Aunque todos llegamos a este punto por cuestiones económicas, todos nos quedamos sorprendidos del altísimo confort de estas viviendas y más aún, de la calidad del aire que se respira dentro de ellas’’, señala Koldo Monreal tras haber vivido en esta vivienda durante 3 años con sus 3 hijos.

El responsable del proyecto Koldo Monreal, es propietario, promotor de la vivienda y gerente de Onhaus Global System S.L. Monreal explica que “construir hoy sin criterios de ahorro de energía” supone una “muy mala inversión” debido al coste que genera “la factura energética” y principalmente por la necesidad de hacer que nuestros edificios sean más saludables y confortables.  “La necesidad de combatir el cambio climático”, fué el argumento que le hizo parar la obra de su vivienda original y rediseñar el inmueble atendiendo a estos nuevos parámetros. Su empresa, pionera en la distribución de materiales de construcción para edificios EECN y Passivhaus a nivel nacional, ha participado en otros proyectos como el primer bloque residencial con certificación Passivhaus en España, situado en Soto de Lezkairu y el edificio mas alto del mundo Passivhaus en construcción en Bolueta (Vizcaya) de 171 viviendas.

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 90% las necesidades de calefacción y refrigeración gracias a optimizar recursos a través de diversas técnicas pasivas. Alto grado de aislamiento, control riguroso de los puentes térmicos, carpinterías y vidrios de alta calidad, la hermeticidad y aire previamente filtrado con recuperador de calor son algunas de las técnicas que nos proporcionan un elevado confort interior y consumo de energía muy bajo.


La vivienda de Lekumberri, "Casa Plazaola" primer edificio certificado como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) en España, por parte del Institut Passivhaus